En Cerro de Pasco con singular homenaje poético recuerdan a Quiñones

Rodolfo Rojas Villanueva, titular de la Dircetur Pasco, rinde homenaje al héroe de la Aviación Peruana José Abelardo Quiñones Gonzales con una creación poética.


En distintas partes del Perú se rindieron homenaje al héroe José Abelardo Quiñones al cumplir los 100 años de su natalicio. En Pasco, en un singular homenaje, Rodolfo Rojas Villanueva, actual titular de la Dircetur, creó una composición titulado “El Cielo de Quiñones”.


La inspiración es un canto que rinde homenaje al héroe de la aviación peruana que se inmoló aquel 23 de julio de 1941 en Quebrada Seca, evitando entregarse a tropas ecuatorianas. Y, ayer cumplió 100 años de su nacimiento. Aquí el poema:


EL CIELO DE QUIÑONES

El 23 de julio de 1941,
a través de la enmarañada selva
volabas como un halcón.

No se cerraron tus ojos frente al enemigo
ni se rompió la esperanza,
pese a tu cráneo destrozado.

Defendiste nuestro territorio
Para luego sembrar el cacao y la papaya.

Todos reconocemos:
fue como una jauría de leones
tu maravillosa fuerza.

Hoy tu sangre derramada es fuente de esperanza.
Hoy tu heroísmo es ventana de cada día.
Hoy tu gloria se canta en todas las escuelas rurales.

¡Gran hombre en la mesa con los niños!
¡Gran maestro de las cometas suicidas!
¡Gran héroe que surcas el cielo peruano!


DATOS: Quiñones fue ascendido póstumamente a Capitán de la Fuerza Aérea del Perú y declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley N.° 16126 del 10 de mayo de 1966. En julio de 1991, con motivo del 50° aniversario de su muerte y reconociendo nuevamente su heroísmo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), decidió que la imagen de Quiñones aparezca en los billetes de 10 Nuevos Soles. Asimismo, cada 23 de julio (día de su inmolación) se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Congreso de la República del Perú le otorgó a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley Nº 29160 del 18 de diciembre de 2007. El 15 de abril de 2014, el Congreso aprobó dar al espacio aéreo peruano el nombre de "Cielo de Quiñones", en homenaje a los 100 años del nacimiento del héroe. En conmemoración de 100 años de su nacimiento, el BCR del Perú autoriza la emisión de 5 mil monedas de colección con la imagen José Abelardo Quiñones.