MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS CONFIRMA POR CUARTA VEZ SU ASISTENCIA A LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS

Nota de prensa
Luego que la semana pasada, la comisión de Pueblos Andinos aprobara por mayoría la interpelación al ministro de Energía y  Minas, Eleodoro Mayorga Alba, por no asistir hasta por 3 oportunidades a dicha comisión, el presidente de esa instancia parlamentaria, Néstor Valqui Matos informó que el ministro confirmó su asistencia a la décima novena sesión ordinaria a realizarse el martes 8 de abril.  
El legislador de Fuerza Popular, agregó que el ministro debe de explicar a todo el Perú los avances del proceso de formalización de la actividad minera de pequeña minería y minería artesanal al amparo del decreto legislativo Nº 1105.
De igual manera debe de explicar las razones por las que la región Madre de Dios fue incluida al régimen especial de control de bienes fiscalizados. En reclamo a ello, desde el 25 de marzo dicha región vive una huelga general indefinida.
Otro de los temas a explicar también es el proceso de consulta previa iniciados al amparo de la ley 29785, ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el convenio 169 de la OIT, en aquellas concesiones de zonas andinas que cuenten con licencias de operaciones otorgadas por el Estado.
Asimismo, hablará sobre los problemas existentes con las comunidades nativas en los lotes 1AB y 88 y los procesos de consulta previa que se están llevando a cabo; el consenso que existiría con el ministerio del Ambiente para eliminar los estudios de impacto ambiental de la fase de exploración de hidrocarburos en lo que se refiere a la sísmica 2D y 3D, y el avance de la consulta previa en el lote 192.