MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE HUAYLLAY Y VICCO REFORMULAN SU TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Nota de prensa
* Se advirtió la falta de regulación de procedimientos administrativos y precisiones sobre la aplicación del silencio administrativo


Los viajes de atención itinerante realizados por la Oficina Defensorial de Pasco en el año 2013 permitieron identificar que algunas municipalidades distritales, como Huayllay y Vicco, presentaban algunas deficiencias en sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos - TUPA.


Raquel Álvarez Peña, Jefa de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad, informó que el TUPA de la comuna de Huayllay no había incorporado como uno de sus procedimientos la inscripción ordinaria de defunción, así mismo no se cumplió con precisar en qué procedimientos se aplicaría el silencio administrativo. De otro lado, en el TUPA de la municipalidad de Vicco no se encontraba regulado el procedimiento de reposición del acta de nacimiento a solicitud de parte y se había considerado erróneamente que el plazo para solicitar la inscripción ordinaria de defunción era de 48 horas.


Álvarez Peña expresó que para generar el acercamiento y confianza de la ciudadanía al Estado, las autoridades deben respetar el derecho a una buena administración, lo cual implica –entre otros aspectos– brindar a las personas información veraz, completa y confiable sobre cada trámite que se inicia ante la entidad competente para satisfacer o ejercer sus intereses o derechos. Esta información deberá estar contenida en el TUPA de manera clara y sobre todo debe concordar con la legislación vigente.


Sin embargo, ante las omisiones advertidas como parte de la supervisión defensorial, se formularon recomendaciones orientadas a incorporar los procedimientos que se habían omitido, así como garantizar su gratuidad, conforme lo establece la ley.


En atención a ello, ambas comunas distritales informaron que en este año se encuentran reformulando su respectivo TUPA, el cual contendrá la información indebidamente omitida.