PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA Y CONSULTA PREVIA SE VIERON EN COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS DEL CONGREO

Nota de prensa
Los avances del proceso de formalización de la minería artesanal, y los procesos de consulta previa que se vienen implementando en el país, fueron algunos de los temas que se expusieron durante la décima novena sesión de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento, llevado a cabo el 8 de abril.

El presidente de dicha comisión, Néstor Valqui Matos sostuvo que el ministerio de Energía y Minas no tiene del todo claro cuál es el porcentaje de avance del proceso de formalización de la minería artesanal y pequeña minería. Después de 4 horas de sesión hemos recibido muy poca información de lo requerido por los congresistas al ministro Eleodoro Mayorga, que esperamos lo hagan llegar por escrito, sostuvo.

Sobre la consulta previa, Valqui Matos, planteó el gran interés que tiene el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas y originarios, como en el caso del lote 169, tanto el Estado y los pueblos involucrados deben de lograr soluciones concertadas a través del diálogo, respetando sus derechos.

Desde la comisión de Pueblos Andinos, también estamos comprometidos en seguir de cerca el proceso de consulta previa a través de una guía metodológica que permita mejores condiciones de convivencia entre el Estado, la población y empresa privada, así como contar con una gran base de datos de los pueblos indígenas, aclaró el parlamentario.

Sobre el tema minero, el ministro de Energía y Minas dijo que vienen implementando 4 estrategias frente a las demás de los mineros artesanales. Estos son: fiscalización, remediación de zonas afectadas, consolidación y atención social. Sobre las medidas de control de los combustibles, sostuvo que son necesarias para combatir la elaboración de drogas y su utilización en la minería ilegal.

Por otro lado, aclaró que están perfeccionando algunos temas del proceso de consulta previa en los lotes 1AB y 88, descentralizando recursos a los gobiernos regionales para apoyar dicho proceso. En diálogo es lo más importantes para los pueblos en consulta, detalló.

La comisión también acordó crear un sub grupo para analizar la problemática de la comunidad Yahua, en el distrito de Punchana, Iquitos, así como mesas de trabajo para analizar la solución a la contaminación de la laguna de Patarcocha de Cerro de Pasco.

Horas antes se acordó convocar a una mesa de diálogo entre los pobladores de Morococha y la empresa minera Chinalco, ubicado en La Oroya para buscar soluciones de traslado y reasentamiento.