DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES FORTALECER SU LABOR DE FISCALIZACIÓN EN REGIONES

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, solicitó –mediante oficio– al Presidente del JNE, Francisco Távara, adoptar las medidas necesarias para que la Dirección Central de Gestión Institucional y los Jurados Electorales Especiales -que se instituyan a partir del 1 de junio- cuenten con los recursos humanos y materiales suficientes para realizar las tareas de fiscalización encomendadas.


Vega señaló que desde el 24 de enero, fecha de la convocatoria a elecciones regionales y municipales, la Defensoría del Pueblo ha recordado a alcaldes, presidentes regionales y funcionarios públicos de todo el país las obligaciones y prohibiciones que les competen en materia de uso de recursos públicos y publicidad estatal.


En ese contexto se han detectado infracciones al deber de neutralidad y uso de publicidad estatal por parte de los Gobiernos Regionales de Apurímac, Ayacucho, Junín, Pasco y Tumbes y de las municipalidades de Abancay, Huancayo, entre otras, por haber difundido publicidad prohibida en espacios públicos.


Estas infracciones han sido comunicadas oportunamente al JNE para que proceda de acuerdo a las atribuciones que le compete en el marco del desarrollo de un proceso electoral como el que se encuentra en marcha donde se elegirá a las autoridades regionales y municipales para el periodo 2014-2018.


De otro lado, Vega Luna reiteró a las autoridades y funcionarios públicos que se encuentra prohibido financiar, con recursos públicos, cualquier clase de propaganda electoral -a favor o en contra- de cualquier organización política o candidato participante en la próxima contienda electoral, en la cual se elegirá a las nuevas autoridades locales y regionales.


“Estas prohibiciones tienen su razón de ser en la observancia del principio de neutralidad y buscan garantizar el libre ejercicio al sufragio y los demás derechos de participación ciudadana, a partir de la convocatoria a elecciones y hasta la proclamación de los resultados electorales”, señaló –por su parte- el Jefe del Programa de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas, Eduardo Luna.


El funcionario informó que las Oficinas de la Defensoría del Pueblo, a nivel nacional, continuarán supervisando el cumplimiento del principio de neutralidad por parte de los funcionarios públicos.