DIRESA PASCO RECOMIENDA A LOS PADRES DE FAMILIA ABRIGAR A LOS NIÑOS MENORES DE CASA

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías en menores de cinco años en nuestra región se vienen incrementando considerablemente por lo que la Dirección de Epidemiologia de la DIRESA Pasco.

Pone en Alerta Epidemiologia a la regional la IRAS y neumonía. Las cifras hasta la semana 18 del 2014 tenemos: IRAS 13,9993 casos; neumonía 79 casos; 32 casos de Neumonía grave y 4 muertes por neumonía en niños menores de 5 años y registradas en nuestra región.

Considerando los distritos que acumulan los casos por neumonía: Chaupimarca 20, Puerto Bermúdez 24, Yanahuanca 8. La neumonía grave Puerto Bermúdez 15, Chaupimarca 7, Palcazu 2. Y los casos de muertes por Neumonía tenemos Palcazu 2, Huancabamba 1, Chaupimarca 1.

Por ello, DIRESA Pasco informa a la ciudadanía a tomar en cuenta que la Infección Respiratoria Aguda puede complicarse con la NEUMONÍA si no es atendida a tiempo, el desenlace puede ser fatal. Los padres deben aprender a reconocer los síntomas de alarma de estas enfermedades y llevarlos a tiempo al establecimiento de salud para evitar la muerte de los niños menores.

¿Cómo podemos prevenir las IRAs?

Cumplir con todas las vacunas de los niños.
Alimentarlos exclusivamente con leche materna.
Después de los 6 meses, alimentar a los niños de manera balanceada para evitar la desnutrición que es un factor que contribuye a la presencia de IRAS.

Las embarazadas deberán asistir a sus controles prenatales para prevenir el riesgo de niños con bajo peso al nacer (menos de 2,500 gramos).

Mantener adecuadamente abrigado a tu niño.
Evitar exponer a los menores de 5 años al humo del cigarro y combustibles domésticos como gas, kerosene, ron o leña.

En nuestra región los niños deben ser alimentados de manera correcta, recibir sus vacunas a tiempo, abrigarse correctamente y deben ser llevados a sus controles de niños sanos. Es la única manera de prevenir la neumonía.


Reconoce los síntomas:
- Fiebre alta - Tos persistente - El bebé no puede lactar y/o beber líquidos - Dormir más de lo normal, estar inactivo o débil - Respirar rápido, hundimiento del pechito (niños) por debajo de las costillas.