PLENO DEL CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE Y CONSERVA LA RESERVA DE BIÓSFERA OXAPAMPA

Con 64 votos a favor 1 en contra y 4 abstenciones, y exonerado de segunda votación, el 14 de mayo el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley Nº 2341, que propone declarar de necesidad y utilidad pública la conservación, restauración, mantenimiento y mejores condiciones para el desarrollo sostenible de la reserva de biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, de iniciativa del parlamentario Néstor Valqui Matos.
Durante su exposición, el legislador de la bancada Fuerza Popular, manifestó que el dictamen pretende fomentar el desarrollo económico cultural y social a nivel local, manteniendo los recursos naturales para que puedan seguir siendo aprovechado por futuras generaciones.
Asimismo, la iniciativa pretende conservar la diversidad de paisajes, ecosistemas y especies, así como la contribución al conocimiento dando apoyo a la educación, capacitación investigación científica e intercambio de información entre población e investigadores.
Mediante esta ley también se reconocerá al Comité de Coordinación de la reserva de biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, como uno de gestión sostenida y participativa, el cual estará integrado por el ministerio del Ambiente, el gobierno regional de Pasco; y de las municipalidades de Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba, Constitución, Palcazú, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Villa Rica.
 De igual manera lo conformarán la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis (ANAP), la Federación de Comunidades Nativas Yánesha (FECONAYA), la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yáneshas (UNAY), cámara de turismo de Oxapampa, asociaciones de productores y otras entidades que acuerde el comité de coordinación.
El comité de coordinación elaborará el plan de acción para la conservación, restauración, mantenimiento y mejores condiciones para el desarrollo sostenible de la reserva de biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, en el marco de la estrategia de Sevilla, en un plazo  de 180 días calendario, luego de publicado la presente ley.
Finalmente el legislador pasqueño Néstor Valqui, dijo que las más de 115 comunidades asháninkas y Yáneshas afincadas en el valle selvático de Oxapampa, del departamento de Pasco expresan su agradecimiento por esta importante ley medio ambiental.
DATOS DE INTERÉS. Las reservas de biósfera son áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos creados para promover una relación entre los seres humanos y la naturaleza, con nuevas modalidades de gestión ambiental.
Fue reconocido por la UNESCO como reserva por decisión del consejo internacional de coordinación del programa sobre el hombre y la biósfera  en Paris el 2 de junio del año 2010.