PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS FISCALIZA INTERDICCIONES EN MADRE DE DIOS

En su condición de presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, el parlamentario Néstor Valqui Matos, visitó de forma inopinada el 4 de mayo los sectores de Inambari y Huepetuhe en la región Madre de Dios, con el propósito de evaluar – in situ – las destrucciones de minas e interdicciones, que incluso, estarían afectando a mineros artesanales en proceso de formalización.

Durante su recorrido, el legislador de la bancada Fuerza Popular dijo que en casi todas las zonas visitadas la realidad es cruda, porque las interdicciones que está a cargo del comisionado Daniel Urresti, viene afectando a niños que no pueden ir a estudiar, así como a madres de familia que no tienen ni para comer. Estas personas forman parte de grupo de mineros que iniciaron su proceso de formalización, indicó.
Lamentablemente el Ejecutivo no toma las cosas con seriedad, ya desde hace muchos meses se debió dar una solución puntual al problema de la minería ilegal en Madre de Dios y otras regiones, pero lamentablemente solo piensan que la formalización de la minería es con destrucciones, interdicciones generando más violencia, puntualizó el presidente de la comisión de Pueblos Andinos.
Los congresistas que participamos de esta visita inopinada estamos a favor de defender un real proceso de formalización, porque ellos también son peruanos y requieren de otras alternativas de trabajo, sostuvo.

Finalmente resaltó que esa visita lo realiza por una serie de denuncias que fue presentado en su momento por la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN