Independencia y 8 de Diciembre reiteran anhelo de pertenecer a región Pasco

·         Pobladores anexados inconsultamente a Huánuco, recibieron la visita de representante de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial
“Somos pasqueños y lo seguiremos siendo”, “Pasco Si, Huánuco No”, “Son 19 años de olvido”, son algunas de las frases plasmadas en pancartas que los pobladores, docentes y alumnos de los centros poblados de Independencia y 8 de Diciembre, mostraron a la comitiva presidida por el Gerente de Presupuesto y Planeamiento del gobierno regional Lic. Percy Suárez Minaya, que visitó ambas localidades en la mitad de semana.

Con ello una vez más, la población de dichas comunidades, reiteran su anhelo de pertenecer administrativamente al departamento de Pasco, luego que hace 19 años, fueron anexados sin ninguna consulta, a la provincia de Lauricocha en la región Huánuco, sumiéndolos de esta manera en el atraso con muchas necesidades básicas insatisfechas.
 “Nosotros no tenemos agua, desagüe, energía eléctrica, nuestra carretera está en mal estado, nuestros colegios y escuelas, no tienen las condiciones para que nuestros hijos estudien”, refirió uno de los pobladores, quien solicitó el apoyo del gobierno regional de Pasco y del representante de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, Ing. Jhon Beraun Chaca, para pertenecer nuevamente a Pasco.
 Al respecto el funcionario estatal, manifestó que brindará todo el asesoramiento técnico, respetando la normatividad existente para lograr que ambos pueblos retornen a la jurisdicción de Pasco; “no es una solución inmediata y rápida, se requiere fundamentar adecuadamente con documentos sustentatorios, sobre todo que en el proceso tengan la compañía permanente de sus autoridades, alcaldes, presidente regional, consejeros y congresistas”, aclaró.

Por su parte, el Lic. Percy Suarez Minaya, aseguró que el gobierno regional Pasco, brindará todas las facilidades para elaborar el expediente, que será presentado ante la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, para su aprobación, “la meta es que se apruebe el expediente, con ello será más fácil solicitar un referéndum”, indicó.