DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE A LOS JURADOS ELECTORALES ESPECIALES CUMPLIR A CABALIDAD CON SU LABOR DE FISCALIZAR ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

* Funcionario pidió a población denunciar casos que atenten contra la neutralidad o uso de publicidad prohibida

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó a los Jurados Electorales Especiales (JEE), cumplir a cabalidad con su labor de fiscalización ante el inicio de sus actividades, el domingo último, 1 de junio. 


Los JEE son órganos temporales responsables de impartir -en primera instancia- justicia electoral, así como recibir y calificar las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos. Además, tienen a su cargo resolver las tachas y conocer las solicitudes de acreditación de los personeros. También deberán revisar los expedientes sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, empresas encuestadoras, actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores. Además de atender los pedidos de nulidad de la elección, así como la proclamación de los candidatos electos y entrega de las respectivas credenciales.


De otro lado, Vega Luna, reiteró a los funcionarios públicos que, desde el 24 de enero, fecha en que se convocó a elecciones regionales y municipales, se encuentra prohibido financiar con recursos públicos, cualquier clase de propaganda electoral, a favor o en contra, de cualquier organización política o candidato participante en la próxima contienda electoral, en la cual se elegirá a las nuevas autoridades locales y regionales.


“Estas prohibiciones tienen su razón de ser en la observancia del principio de neutralidad y buscan garantizar el libre ejercicio al sufragio y los demás derechos de participación ciudadana, desde la convocatoria a elecciones, hasta la proclamación de los resultados electorales”, enfatizó.


Asimismo, hizo una invocación a la ciudadanía para que, en caso detecten infracciones al deber de neutralidad o uso de publicidad estatal prohibida por parte de las autoridades regionales o municipales, denuncien estos hechos ante los JEE.


Por su parte, la Jefa de la Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez Peña, recordó que aquellos funcionarios que deseen postular en estas elecciones deben renunciar o pedir licencia, siempre que su cargo lo exija; mientras que, en los demás casos, están obligados a mantenerse imparciales respecto a las distintas opciones políticas y durante la contienda electoral.


Álvarez Peña informó que la Oficinas Defensorial de Pasco supervisará el cumplimiento de los deberes que emanan del ejercicio de la función pública, recordando a las autoridades –además– sus obligaciones en dicha materia.