MADRE DE DIOS VIVE RECESIÓN ECONÓMICA, SEGÚN POBLADORES

El presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Néstor Valqui Matos, presidió el 20 de junio en el distrito de Laberinto, otra sesión y audiencia descentralizada para proseguir con las investigaciones relacionadas a las acciones de interdicción de la actividad minera registradas en diversos sectores de la región Madre de Dios.
Dicho encuentro sirvió para recabar toda la información posible (entrevistas, testimonios, documentos y otros) sobre la muerte del ciudadano Américo Laura Pizarro a consecuencia de esas interdicciones llevadas a cabo el 29 y 30 de abril de 2014 por el comisionado del poder ejecutivo Daniel Urresti.
El también presidente del grupo de trabajo que investiga este caso, Valqui Matos informó que, por unanimidad, los dirigentes mineros artesanales en vías de formalización de Madre de Dios, dieron a conocer que fueron violentados sus derechos humanos y constitucionales durante las interdicciones, y que ello afectó notablemente la dinámica económica de los mineros, castañeros, madereros, transportistas, comerciantes y otros.
Julio Luna, presidente de los pequeños mineros artesanales del distrito de Laberinto, se pronunció en contra de la política de lucha contra la minería ‘ilegal’ que viene siendo aplicado por el poder ejecutivo. Nos bombardean, nuestros hijos no pueden estudiar, no tenemos para comer, no podemos trabajar, no nos formalizan, y peor aún, no nos dan ninguna alternativa de solución, reclamó el dirigente.
A su turno, los dirigentes mineros entregaron la documentación necesaria para que el presidente del grupo de trabajo de investigación de las interdicciones prosiga con las averiguaciones y emitir el informe final ante el Congreso de la República.
Acompañaron en esta audiencia los congresistas Ángel Neyra, Amado Romero, Julio Rosas y Jorge Rimarachín.