Ministerio público podría pedir 9 meses de prisión para presidente regional

Klever Meléndez Gamarra y su asesor Juan Boza Pulido fueron detenidos en Lima y puestos a disposición de la fiscalía supraprovincial anticorrupción.
El presidente regional de Pasco, Klever Uribe Meléndez Gamarra, y su asesor jurídico, Juan Manuel Boza Pulido, fueron detenidos ayer, supuestamente por recibir 100 mil dólares de un grupo de empresarios de la construcción a cambio debeneficiarlos en las licitaciones de obras públicas. 
La orden de detención preliminar judicial fue tramitada el lunes por el fiscal anticorrupción supraprovincial Hamilton Castro y aprobada ese mismo día por la jueza Penal Nacional Mercedes Caballero.
Meléndez Gamarra y Boza Pulido fueron detenidos en Lima. Los agentes de la policía anticorrupción aprovecharon que la autoridad regional y su asesor vinieron a Lima para una reunión de la Asamblea de Presidentes Regionales con el presidente de la República,Ollanta Humala Tasso.
De acuerdo con el procedimiento judicial, Klever Meléndez y su asesor fueron puestos anoche en manos del Juzgado Penal Nacional para el correspondiente control de identidad, luego de lo cual quedarán por 24 horas a disposición de la fiscalía.
En ese tiempo el fiscal supraprovincial tendrá que decidir si solicita la prisión preventiva para ambos, por hasta 9 meses, o solo afrontarán el proceso con comparecencia restringida.
Lo más probable es que se pida la prisión preventiva en una audiencia pública, en la que se visualizaría el video y los otros indicios que sustentan la orden de detención.
Un video
La fiscalía supraprovincial atribuye a Klever Meléndez y Juan Boza los delitos contra la administración pública, en las modalidades de colusión, cohecho pasivo propio y  cohecho activo genérico.
Además, el delito contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, en agravio del Estado.

Según trascendió, la fiscalía pidió la detención de ambos funcionarios luego de recibir un video en el que se observa a la autoridad regional y su asesor recibir una importante cantidad de dinero, 100 mil dólares en efectivo.
La filmación recuerda los "vladivideos" señalan los que han visto el documento. El video habría sido grabado el 2010 y consta de dos partes.
En una primera parte del registro fílmico se observa al presidente regional y al entonces asesor jurídico de la institución conversando con un grupo de empresarios sobre una serie de obras que se tendrán que realizar en la región, lo que concluye cuando Klever Meléndez se retira del lugar.
Son 100 mil dólares
Luego, en una segunda parte, no es claro si el mismo día o en fecha posterior inmediata la reunión continúa con Juan Boza Pulido y los mismos empresarios. Se sigue hablando de las obras públicas en las que los empresarios están interesados y el aporte que estos tienen que hacer para resultar ganadores de la buena pro.
"Ustedes saben que estoy aquí por orden del presidente, él habla a través mío, él está de acuerdo en todo", diría Boza a sus interlocutores, dejando en claro que participa como representante de la autoridad regional.
Juan Boza Pulido ingresó a trabajar a la región Pasco como asesor jurídico del gobierno regional, pero luego de una serie de críticas de la opinión pública dejó el cargo y fue nombrado asesor personal del presidente regional.
En esta segunda parte del video se observa la entrega y recepción de los 100 mil dólares. Ese monto sería solo un adelanto económico por un conjunto de licitaciones que realizará el gobierno regional. 
Contraloría
Además del video el fiscal Hamilton Castro cuenta con una serie de informes de laContraloría General de la República sobre irregularidades en la adjudicación de obras públicas. 
Entre otros casos, la Contraloría atribuye a Meléndez haber otorgado a una constructora sin experiencia el proyecto de mejoramiento y ampliación del hospital regional Daniel Alcides Carrión. 
La ejecución de esta obra supuso una inversión de la región por 170 millones de soles.La Región Pasco gastó en el 2013 más de 505 millones, y para este año prevé diversos proyectos por 444 millones de soles.

Además, se denunciaron irregularidades en la adjudicación de la obra "Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Emapa, Pasco y la Municipalidad Provincial de Pasco", por 148 millones de soles.
En el Comité de Adjudicaciones de esta obra se encontraba Idelfonso Quispe Layme, “primo” de la novia del presidente regional, Rosario Valencia Huamán. Quispe habría negociado cambios en las bases de las licitaciones para favorecer a las empresas constructoras Málaga Hermanos y Sacirg Construcción.
La licitación está comenzando y todo indica que habrá más sorpresas.
(Larepública)