MÁS POBLADORES DE YANACANCHA SON INCORPORADOS AL PROGRAMA SOCIAL “PENSION 65”

Bajo una labor minuciosa de clasificación y actualización de datos de los pobladores mayores de 65 años de edad, la Unidad Local de Focalización (ULF - SISFOH) de la Municipalidad Distrital de Yanacancha realizó la incorporación de 50 personas de la tercera edad al Programa Nacional Social “Pensión 65”. Dichas personas reunieron los requisitos necesarios, entre ellos primordialmente estar ubicados en un nivel de pobreza y extrema pobreza.
La comuna Yanacanchina mediante la actual gestión edil viene trabajando por una inclusión de verdad que incluya a las personas más necesitadas y vulnerables del distrito a los diferentes programas que descentraliza el gobierno, es así que, hasta el 2013 se tenía 95 beneficiarios (as) y a la fecha se cuenta con 144 pensionistas activos.

Los pagos por este programa se realiza de manera bimestral a través del mecanismo que trabaja el estado con un monto de S/. 250.00 nuevos soles, la misma, que se viene realizando de manera satisfactoria.

Cabe destacar que, a los beneficiarios (as) que perciben este apoyo deben indispensablemente ser atendidos mediante el SIS (Seguro Integral de Salud) puesto que ello, es necesario para seguir percibiendo el apoyo económico, ya que, el Estado maneja un sistema de verificación de todos los pensionistas y en caso de incumplimiento serán observados y reemplazados.

Por su parte, la ULF Yanacancha continua realizando trabajos de clasificación y verificación, por ello, actualmente puede incorporar a mas beneficiarios, siempre en cuando, se hallen indispensablemente en un nivel socioeconómico bajo, para ello deben apersonarse al SISFOH Yanacancha portando su DNI original.

Este programa social impulsado por el gobierno es un soporte para el adulto mayor que lo necesite realmente, con el fin de mejorar su condición de vida.

El SISFOH pertenece a un sistema nacional que a la vez está enlazada al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el objetivo de minimizar la situación de pobreza y extrema pobreza de todas aquellas personas clasificadas acorde a su condición socioeconómica en los 21 programas sociales que dirige el Estado Peruano.