MUNICIPIO DE YANACANCHA INSTALARÁ PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS EN CENTROS EDUCATIVOS

Considerando la educación como el pilar para el desarrollo de nuestros pueblos y a la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) como una cultura informática que genera, almacena, transforma, transmite y accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos), la gestión edil 2011 – 2014 de la Municipalidad Distrital de Yanacancha realizó la presentación y lanzamiento oficial del Proyecto: “Mejoramiento de la Aplicación de la Tecnología de Información y Comunicación en las Instituciones Educativas Focalizadas de Educación Básica Regular del distrito de Yanacancha” – Instalación de Pizarras Digitales Interactivas.


Este imponente proyecto tendrá una inversión de S/. 378,123.00 nuevos soles en su primera etapa que considera tres componentes: la primera, capacitación interactiva a docentes responsables de TICs para el mantenimiento, configuración e instalación de las pizarras, entre tanto, el segundo componente corresponde la capacitación en un laboratorio a 280 profesores para trabajar con la tecnología.


El tercer y último componente es la instalación y entrega de las pizarras digitales interactivas a 10 instituciones educativas del nivel secundario entre ellas: “María Parado de Bellido”; “Nuestra Señora del Carmen”; “César Vallejo”; “Columna Pasco”; “Gamaniel Blanco Murillo”; “Manuel Scorza” – La Quinua; “San Martín de Porras” de Cajamarquilla; “Túpac Amaru” de Pariamarca; “La Cantuta” de Anasquizque y “José Antonio Encinas Franco” de Tingo Palca, según la población estudiantil que tenga cada centro educativo.


Posteriormente, en la segunda etapa se tiene previsto beneficiar al resto de centros educativos considerados en el proyecto, ellos suman 22 entidades educativas del nivel inicial y primario de la zona rural y urbaa, siendo un total de 32 instituciones educativas beneficiarias.


El objetivo de este proyecto tan esperado por la población educativa es, implementar el soporte tecnológico (PDI) de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a fin de que, mediante métodos modernos de enseñanza se brinde adecuadas condiciones de aprendizaje escolar que se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.


La presentación y lanzamiento se realizó ayer 17 de setiembre en la sala de usos múltiples de san juan y estuvo a cargo de la autoridad edil de Yanacancha, Lic. Cecilio Caña Cajahuamán quien junto a regidores, funcionarios, equipo técnico, docentes y alumnos presentes destacaron la nueva cultura en la educación que por primera vez se estará implantando en el distrito de Yanacancha. “Este proyecto busca integrar educación con modernidad contemplándola en todos los niveles de la enseñanza, mi compromiso es y será con quienes son el futuro de nuestro distrito, es decir ustedes niños y jóvenes quienes se merecen una educación de calidad”, sostuvo burgomaestre distrital ante complacencia de los asiastentes.


Cabe resaltar, que las pizarras interactivas “OLIBOARD” son implementos de última generación y serán provistas por la Empresa “Industrias Olimpo Tecnology SAC” que a través de su representante Ing. Yair Musto Castellanos garantizó su funcionabilidad, ya que dichos equipos son fabricadas y ensambladas en nuestro país y funciona a través de sensores infrarojos que la hacen con una alta sensibilidad al tacto entre otras características tecnológicas que ofrece una solución más simple, duradera, confiable al intenso uso a través del tiempo.