Analizarán Estrategia Nacional Incluir para Crecer en “Semana de la Inclusión Social 2014” en Pasco

Cerro de Pasco.- Los avances, resultados y desafíos de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” en el contexto de la política social del Estado serán abordados durante la Semana de la Inclusión Social 2014 que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en la región Pasco.
Distinguidos académicos, especialistas y autoridades regionales en conversatorios y paneles tratarán temas relacionados a los cinco ejes de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” analizando también las conferencias magistrales de expertos internacionales. Se realizará los días lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 de octubre desde las  17:30 horas en el auditorio de la Escuela de Ingeniería de Sistemas dela Unidad Nacional Daniel Alcides Carrión, ubicado en el Parque Universitario, en el distrito de Yanacancha.
La Semana de la Inclusión Social se realiza anualmente desde la creación del MIDIS en el 2012 y constituye un espacio de reflexión y debate sobre la experiencia de Perú y la de diversos países en su lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo infantil temprano, la generación de capacidades productivas, entre otros. El tema en esta tercera edición es la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, herramienta de gestión vinculante para la articulación intersectorial e intergubernamental y cuyo objetivo es cerrar brechas de desigualdad en el país.
Cabe decir que la estrategia Incluir para Crecer se sustenta en un enfoque de ciclo de vida que tiene como centro el hogar. Prioriza cinco  ejes estratégicos y reconoce la necesidad de trabajar en tres dimensiones transversales: género, interculturalidad y discapacidad.
Los cinco ejes estratégicos de la Estrategia Incluir para Crecer son: nutrición infantil; desarrollo infantil temprano; desarrollo integral de la niñez y adolescencia; inclusión económica; y protección del adulto mayor.
El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES en Pasco, Miguel Goetendia Alarcón, explicó que las conferencias magistrales estarán a cargo de los expertos Peter Mangione,  codirector del Centro para Niños y Estudios de la Familia de Estados Unidos; Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud de Uruguay, y consultor de la ONU, Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Asimismo, Máximo Torero Cullen, del Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias de Estados Unidos, y  Marcia Lopes, ex Ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil.
Las conferencias magistrales que darán estos investigadores por la Semana de la Inclusión Social en Lima (en el Museo de la Nación), serán replicadas el lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 de octubre mediante videos, sobre las cuales los estudiosos y expertos de la región analizarán y debatirán en los días indicados.
Miguel Goetendia señaló que esta es la primera vez que la Semana de la Inclusión Social llega con eventos descentralizados a todas las regiones del país.
Participarán en autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Pasco y de las gerencias regionales de Salud y Educación, investigadores y académicos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, entre otros.
Intervendrán también los jefes de las Unidades Territoriales de los programas sociales del MIDIS: Cuna Más (Elizabeth Atencio Sovero); Juntos (José Páucar Balbín); Pensión 65 (Jimmy Carhuaricra Quintana); Qali Warma (Dimas Valle Carbajal); y Foncodes (Miguel Goetendia Alarcón) y la Coordinadora de Enlace del MIDIS en la región Pasco, Liz Bonifacio Aliaga