COMUNIDAD LA CANDELARIA SE BENEFICIA CON CURSO GRATUITO DE PANADERIA Y PASTELERÍA

Taller es impulsado por el proyecto madres emprendedoras de la municipalidad de Yanacancha.

Ante la gran concurrencia de los pobladores de la comunidad campesina de La Candelaria del centro poblado de La Quinua, la Municipalidad Distrital de Yanacancha aperturó el taller gratuito de Panadería y Pastelería. Dicho curso pertenece al Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades Productivas en Madres Emprendedoras dedicadas a la Actividad Textil, Artesanal e Industrial”, actividad que, hace año y medio, promueve la entidad municipal en beneficio de la población Yanacanchina.

Para la apertura de dicho curso, se hizo posible gracias al trabajo conjunto entre municipio y comunidad, es así que, durante los meses necesarios se realizó el mantenimiento, traslado y funcionamiento de las máquinas de panadería que la comunidad contaba y no le daban uso. Entre ellas se puso en operatividad el amazador, batidora, partidora y principalmente el horno que fue cambiada de monofásico a trifásico, quedando todas las maquinas en operatividad para el dictado de clases.

Entre las clases que recibirán los benefiarios (as) se incluye elaboración de diferentes panes, entre ellas: saladas, dulces, naturales, crocantes, asimismo, tortas, pasteles y bocaditos de distintos sabores que harán de La Candelaria un gran centro de producción en panificación dentro de la Cuenca del Río Huallaga.

Cabe destacar, que el presente proyecto desarrolló seis cursos entre ellos: manualidades, corte confección, computación, gestión empresarial, gastronomía y panadería – pastelería, las mismas, que durante año y medio lograron beneficiar a más de 400 madres, mujeres y varones del ámbito distrital, por ello, Ing. Ángel Aragón Castañeda, Subgerente de Comercialización y Jefe de la Unidad de Proyectos Productivos resaltó que, la presente gestión edil cumplió su compromiso en emprender este proyecto productivo que a la actualidad capacitó en la producción de pan, pasteles, queques, tortas, panetones, entre otros, con el que vienen insertándose al mercado laboral y comercial, de esa manera, mejorando su nivel socioeconómico.

Por otro lado, Aragón Castañeda, propuso trabajar en la producción del pan de quinua, producto que tendría gran aceptación gracias al valor nutricional y reconocimiento internacional que permitiría hacer de La Candelaria un centro de producción panificador, aprovechando el gran corredor
económico que se genera en esta Cuenca del Huallaga. “Todo se logra con empeño, si uno se lo propone lo obtiene”, fueron palabras con el que finalizó el Subgerente de Comercialización y Jefe de la Unidad de Proyectos Productivos.

Burgomaestre yanacanchino, en sus palabras centrales Lic. Cecilio Caña Cajahuamán, saludó y agradeció a los pobladores por la confianza que depositaron en él, al mismo tiempo, remarcó que para la educación no hay edad, por lo que, invitó a toda la población a capacitarse durante este curso, “Para generar nuestros propios recursos tenemos que dar resultado a los conocimientos adquiridos, todo el esfuerzo para descentralizar este curso tiene que ser compensado con el empeño que ustedes le pongan. Seria magnifico la elaboración de panetones en el mes de diciembre, por ello, les deseo el mejor de los éxitos, con estas palabras, alcalde distrital dio apertura al taller gratuito de panadería y pastelería.

Por otro lado se tuvo el agradecimiento del presidente de la comunidad de la candelaria al Sr. Raúl Osorio Olivas, quien agradeció al alcalde y a todas las personas por este esfuerzo que tanto anhelaron para instalar una panadería a pesar de los obstáculos se logró el objetivo, asimismo, Amancio Ventura Alvítes, vicepresidente de esta comunidad manifestó su gran complacencia por este proyecto que generará ingresos en los pobladores de su comunidad, por lo que, agradeció al alcalde por este curso descentralizado.

De esta manera se aperturó este gran curso de panadería y pastelería en beneficio de la comunidad campesina de La Candelaria, quedando muy contentos la población asistente ante este proyecto de Madres Emprendedoras.