EsSalud inaugura Centro de Telemedicina

·         Presidente de la República destacó importante iniciativa que permite el acceso de asegurados, en lugares remotos, a diagnósticos y tratamientos especializados.
·         Moderno sistema permitirá ahorro de más de dos millones y medio de soles en referencias de pacientes, y con la visualización de placas radiográficas se contribuye al cuidado del medio ambiente. 
 La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, presentó el Centro de Telemedicina. Una importante obra que permitirá, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, una atención especializada y de calidad a distancia.
 La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Fredy Otárola. 
Las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro de Telemedicina de EsSalud, ubicado en el Complejo Arenales, donde se realizaron dos teleconsultas en tiempo real. Pacientes en Centros Asistenciales de Tocache y Bagua fueron evaluados, gracias a la tecnología, por especialistas en Lima. Posteriormente, los asistentes participaron de la inauguración, mediante la develación de una placa recordatoria. 
 Este sistema integrado de atención a nivel nacional, de EsSalud, se hizo posible gracias a la adquisición de hardware y software especializado que permite el almacenamiento y emisión de imágenes radiológicas de 32 Centros Asistenciales del país, así como la ampliación de ancho de banda en las diversas sedes de provincias para telemedicina, teleconsulta y teleradiología, con una inversión de más de 41 millones de soles. 
 La Presidenta Ejecutiva de EsSalud anunció que actualmente se encuentran en proceso de adquisición 82 estaciones de trabajo especializadas para lectura de imágenes médicas, equipos de telemedicina para visita hospitalaria, unidades móviles de mamografía, ecografía y toma de citología cervical, así como servidores de almacenamiento, lo que permitirá que el servicio amplíe sus alcances a nivel nacional.
 Asimismo destacó la trascendencia de este sistema para los asegurados de todo el país. “La telemedicina nos permite acortar distancias, recorridos de horas de trayecto se convierten en segundos con un click en nuestras estaciones de trabajo. Estamos humanizando la salud, humanizando la tecnología para brindar servicios de salud pues  la tecnología pueden ser equipos, software pero donde está ese ser humano que desea servir, está aquí en el seguro social”.  

La implementación de este sistema permitirá, a la población asegurada, acceder a una atención oportuna con médicos y especialistas en regiones donde no se cuenta con ellos, evitándole referencias y traslados a ciudades distantes. Además el Centro de Telemedicina de EsSalud, permitirá un ahorro institucional de más de dos millones y medio de soles en referencias de pacientes, así como en el uso de placas radiográficas. 

El Presidente de la República, Ollanta Humala, destacó la importancia de acercar el estado al ciudadano: “Cuando veo lo que puede hacer la telemedicina, una tomografía o una radiografía en tiempo real, y, a través de la tecnología, llegar a una opinión certera, científicamente correcta,  para un paciente que no está en Lima sino en La Oroya o Huancavelica, es llevar al estado a los diversos rincones del país. Esperamos que la telemedicina pueda extenderse en el futuro, masificarla para que en el Perú todos tengan la oportunidad de tener medicina de calidad”, expresó el Jefe del Estado. 

Mediante este sistema, EsSalud busca humanizar la tecnología para brindar salud, propiciando la accesibilidad a los servicios asistenciales para todos los asegurados que lo requieran, sin importar las distancias.