AVANZAN PROYECTO PARA AFRONTAR PLAGA DE LA ROYA AMARILLA EN OXAPAMPA

  • Gobierno Regional asiste técnicamente a productores para recuperación de producción
Más de 50 % de avance físico, presenta a la fecha el proyecto “Mejoramiento y recuperación del servicio de las capacidades productivas de los productores cafetaleros afectados por fenómenos bióticos adversos, Roya Amarilla del Cafeto”, acción programática que impulsa el Gobierno Regional Pasco, en los distritos de Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba y Pozuzo, en su primera etapa.
La estrategia de intervención del proyecto es la producción de 10 millones de plantones de cafeto, de los cuales ya se distribuyó a inicios de este año 1 millón 600 mil, y actualmente se encuentra en plena producción, 3 millones 400 mil plantones más distribuidos en 31 viveros descentralizados y volantes; informaron, responsables del proyecto.
Para evitar la pérdida de los plantones en producción, se desarrolla constantes coordinaciones con los productores porque el problema de la Roya aún persiste y requieren de fertilización, manejo y control;  porque estos problemas se presentan con más énfasis en épocas de lluvia.
Para el año 2015 se ha presupuestado la producción de 3 millones 500 mil plantones que abarcarán a distritos que no han sido intervenidos, principalmente por el tema presupuestal, como Puerto Bermúdez y Pozuzo,  para tal fin cada día en el proyecto se tiene la asistencia de técnicos y viveristas.
Todos los esfuerzos tienen sus frutos, el trabajo se sensibilización a los productores también es fundamental para efectivizar la distribución de los plantones en campo y así garantizar si correcta instalación, a su debido tiempo, con su adecuado abono y la asistencia profesional respectiva.