DIRESA PASCO REALIZÓ OPERATIVO DE JUGUETES EN CHAUPIMARCA

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), a través de la Dirección de Salud Ambiental (DISA), realizó un operativo inopinado juguetes en Navidad 2015, en la Feria de los martes en el distrito de Chaupimarca con el objetivo de contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas peligrosas que se encuentran en los juguetes sin autorización sanitaria que se expenden en la región.

Durante la intervención realizada a los vendedores de la feria se inspeccionaron 12 stand comerciales en los cuales se recogieron algunos juguetes como muestra para luego enviarlo al laboratorio de la DIGESA de Lima para comprobar si contienen metales pesados como plomo, cadmio, arsénico, entre otros.

"Esta es una actividad que busca constatar que los productos que se están expendiendo sean productos saludables, es decir que los productos no estén contaminados con metales pesados que pudieran causar algún daño a la salud, principalmente a los grupos más vulnerables como son los niños", puntualizo Ing. Antonio Colqui Huamán, responsable de la Estrategia de Ecología y medio Ambiente de la DIRESA Pasco.

Precisó que en el operativo realizado en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pasco, la Fiscalía de Prevención del Delito, a diversos establecimientos que se inspecciono se detectó juguetes con autorización sanitaria. Eso quiere decir que los comerciantes están informados del peligro que es vender juguetes no saludables a la población.

IMPORTANTE
Es importante que la población en general conozcan la calidad de los productos que van a comprar de lo contrario afectaría la salud de los hijos. Se recomienda a tomar atención en el rotulado, que debe tener información detallada, como:

• Razón social del fabricante o importador,
• Dirección,
• Número de RUC,
• Detalles de su uso,
• Edad objetivo,
• Números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la DIGESA.

Finalmente señaló que en caso de ingestión, accidentes, heridas acudir al establecimiento de salud más cercano llevando el producto.