REDUCIRÁN LA INCIDENCIA DE LA ROYA AMARILLA EN MENOS DEL 20%


En áreas sin control de Pasco













En reciente reunión con líderes y dirigentes caficultores del Distrito de Villa Rica, realizada en la sede de la Oficina Agraria de este distrito, el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) – Pasco, Ing. Víctor Huamantoma Janampa, explicó sobre el Plan de Acción Rápida Contra la Roya Amarilla del Cafeto y Otras Plagas Priorizadas (PAR), que plantea reducir la incidencia de la roya amarilla en áreas sin control de la Región Pasco.

Once regiones del país, fueron declaradas en emergencia y forman parte del PAR, siendo atendidos desde octubre hasta diciembre de 2014, con la dación de insumos agrícolas y su aplicación, cumpliendo así con el propósito nacional.

En Pasco en el año 2013, la incidencia de roya amarilla fue de 65%, mientras que en otras regiones incluso llegó a 80% en comparación al presente año, la incidencia no es tan agresiva.

De acuerdo al informe realizado hasta setiembre del año 2014, en Pasco la incidencia de la roya en las áreas de cultivo sin control registro 28% y en las áreas donde se viene controlando la roya con la participación de los productores más el apoyo del gobierno regional, la agencia agraria, sedes agrarias, las municipalidades, la intervención del SENASA y de otras instituciones, la incidencia no pasa del 12%.

Sin embargo, los datos proporcionados por las estaciones meteorológicas del SENASA, el SENAMHI y otros, prevé que la incidencia de la roya amarilla puede incrementarse en los subsiguientes meses, ante ello, el gobierno nacional se anticipó otorgando los insumos agrícolas para prevenir la incidencia de la plaga.

Pasco tiene como meta a través del PAR atender 8 distritos, 6 de las cuales corresponden a la Provincia de Oxapampa y los distritos de Paucartambo y Huachón a la Provincia de Pasco, a través del cual se pretende reducir la incidencia de la roya amarilla del cafeto en menos del 20% en las áreas sin control.

En ese marco, la entrega y distribución de los insumos agrícolas se viene realizando de forma ordenada y en coordinación permanente con diversos actores involucrados en el sector cafetalero, para luego con la participación de los técnicos de campo del SENASA efectuar la aplicación de los productos, y efectivizar de esta forma el uso de dichos insumos en las áreas de cultivo afectados.

Al término de la información compartida, se procedió a la entrega de los insumos agrícolas a 25 comités del Distrito de Villa Rica, con quienes los técnicos de campo programaron a su vez la aplicación respectiva.

Similar acto se realizó, este fin de semana en el distrito de Huancabamba en la Provincia de Oxapampa donde se entregó insumos agrícolas a 15 comités. Ayer (8 de diciembre) en el Distrito de Paucartambo en la Provincia de Pasco se otorgó los insumos a 4 comités, en tanto para el miércoles 11 y jueves 12 se tiene programado la distribución en el distrito de Puerto Bermúdez, segundo distrito cafetalero de Pasco.