MUNICIPALIDAD DISTRITAL SIMÓN BOLÍVAR EN ESTADO CAÓTICO

Gestión 2011 – 2014 dejó deudas por más de 200 mil soles, prestamos al Banco de la Nación por más de un millón que la actual gestión tendrá que pagar hasta el 2016, además de las supuestas obras de envergadura que son cuatro se dejaron con observaciones, en arbitraje e inservibles a la población, así mismo las áreas principales, como administración, tesorería, procesos y obras con deficiente trabajo administrativo e incluso en transferencia no se dejó la documentación.

En cumplimiento a la ley orgánica de las municipalidades 27972, y de la directiva de la Contraloría de la Republica del 2014, se desarrolló la reunión informativa del proceso de transferencia y diagnostico situacional de la municipalidad gestión 2011 – 2014, el sábado por la mañana con la participación de las principales autoridades de nuestro distrito se dio inició, con la presencia del Alcalde Encargado Hugo Rojas Rivera, el Gobernador Distrital, Regidores y los Gerentes de la actual gestión. Reunión informativa que se desarrolló con toda Normalidad en el auditórium de nuestra municipalidad.

La exposición fue sobre el Proceso de Transferencia y el estado situacional que lo expuso, la Comisión liderada por el Econ. Elmer Gómez Ricaldi, que inició refiriendo que los procesos desarrollados en la gestión pasada se efectuaron de forma inadecuada, dos proceso se realizaron los últimos días del mes de diciembre, en el Área de Tesorería se halló comprobantes de pagos por la suma de más de 113 mil soles, en Administración se comprobó que existe un listado de diversas compras que denotan presunta sobrevaloración ejemplo patético la compra de un árbol de navidad por la suma de más de 5 mil soles, así mismo una sola empresa favorecida. Por otro lado, la ex gestión sacó una Resolución a Ultima Hora para pagos como devengados por la suma de 207 mil soles, que tendrá que evaluar su pago la actual gestión.

Así mismo la Comisión de transferencia, explicó que la gestión pasada dejó deficiencias administrativas en Contabilidad, contrató los servicios de una consultora, pero no dejaron saneado la gestión y tampoco presentaron ningún informe, se compró diversos software, para tesorería, caja, etc. Por sumas que pasan los 60 mil soles, sin embargo estas no fueron ejecutadas, no se dejó la documentación de las contrataciones de personal, tampoco el manual de procedimientos administrativos, TUPA, no hay cuadro de sanciones administrativas, en cuanto a las unidades móviles solo cuatro están operativas en pésimas condiciones, el recolector nunca recibió mantenimiento, una camioneta adquirida para serenazgo malograda, las demás para dar de baja. Además de pérdida de una Estación Total valorizada en más de 5 mil dólares.

En cuanto a obras se ubicó cuatro supuestamente de envergadura, en primer orden la Creación del Centro Cultural, Recreativo y Artístico del AA.HH José Carlos Mariátegui sector 2 conocido como “Palacio de la Juventud” que en su segunda fase debió culminar el 12 de enero pero aún no se acabó, sin embargo la gestión 2011 – 2014 pagó en su totalidad al contratista; así mismo esta infraestructura de fierro y cemento no cuenta con los servicios básicos como electricidad, agua y rampa para personas con discapacidad; de no efectuarse la tercera fase será un elefante blanco. Del mismo modo, el Polideportivo del AA.HH José Carlos Mariátegui sector 1, donde se invirtió más de un millón de soles, solo para colocar paños de cemento y fierro que incluso se están cuarteando, que no sirve para nada, la Vía Way Garga se dejó en arbitraje y finalmente en obras no se ejecutó el Local Multiusos en el Barrio de Champamarca porque el expediente fue solo planchado al igual que mayoría de los expedientes.

Esto es sólo el informe de los más resaltante, sin mencionar que se dejó desabastecido todas las oficinas de nuestra municipalidad, equipos malogrados o que no son de las características adquiridas, todo este informe será remitida a las entidades correspondientes, cabe mencionar que la Fiscalía por oficio debería iniciar una investigación por este presunto mal manejo de nuestra Municipalidad, cabe resaltar que el Proceso de Transferencia se puso muchos obstáculos incluso se retrasó la firma del acta que se hizo el 31 de enero como a las 9 de la noche.