DIRESA PASCO RECOMIENDA COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DURANTE LLUVIAS

Ante las inclemencias de la lluvia que se viene registrando en la región la Oficina del Centro de Prevención, Control y Emergencia y Desastre de la Dirección Regional de Salud Pasco recomendó a la población adoptar comportamientos saludables para no perjudicar su salud durante esta temporada.



No descuidar el abrigo, evitar permanecer con ropa húmeda, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura son algunas de las medidas que evitarán que la población sufra de resfríos e Infecciones Respiratorias Agudas (Iras). Es importante mencionar que estas enfermedades no son solo propias de la época de invierno.


Especialistas de la DIRESA Pasco manifestaron que es conveniente que los pobladores revisen las instalaciones eléctricas de sus hogares cuando calmen las lluvias y refuercen su aislamiento para evitar posibles descargar eléctricas.


También es necesario prevenir los traumatismos que se puedan sufrir por las caídas en pisos mojados y gradas en este sentido se debe transitar con mucho cuidado por las superficies mojadas en especial la población de mayor edad.


EVITAR EL AGUA RETENIDA
A la población de la Provincia de Oxapampa, evite el agua estancada en depósitos como llantas e inservibles permitirá prevenir brotes de enfermedades como el dengue. En ese sentido es muy importante mantener reservas de agua potable en recipientes limpios y correctamente tapados.


Por otro lado se recomienda a la población que vive en zonas de laderas de los cerros estar alertas al humedecimiento de la tierra y estar preparados para una probable evacuación de sus viviendas.


PRECAUCIONES ANTE CRECIDAS DE RIOS
Se recomienda a la población que vive cerca de la ribera de los ríos, estar alerta al incremento de su caudal, cuando ello se produzca la población debe alejarse y buscar buen recaudo.


Finalmente se exhorta a la población a no tratar de cruzar un río, quebrada, cauce o corriente cuando se presenten las precipitaciones pluviales. Por otro lado nunca se acerque a los postes y cables caídos después de una inundación, podría sufrir una descarga eléctrica. Ante un síntoma de neumonía e infección respiratoria aguda acuda al establecimiento de salud cercano a su hogar.