Proponen año regional en Pasco en homenaje al Centenario de la Rebelión de Teodomiro Gutiérrez Cueva, Rumi Maqui

“La rebelión de Rumi Maqui es reconocida por Jorge Basadre, Gonzales Prada, Flores Galindo y otros historiadores peruanos. En Pasco tenemos el deber de reivindicar la Rebelión de Teodomiro Gutiérrez Cuevas”, señala Rodolfo Rojas Villanueva.





















Una propuesta para la denominación del año regional 2015 en Pasco es en un homenaje a los 100 años de la Rebelión de Teodomiro Gutiérrez Cuevas, Rumi Maqui, ocurrida en Puno.


La propuesta fue presentada al Consejo Regional del Gobierno Regional de Pasco por Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de la agrupación Patria Verde sin Fronteras-PVF.


“Es en un justo homenaje al Sargento Mayor Teodomiro Gutiérrez Cuevas, nacido en Cerro de Pasco y luego por afanes del destino destacado como Subprefecto en Chucuito (Puno) y Huancayo. Él indignado por el maltrato que sufrían los campesinos de Puno, suprimió los trabajos gratuitos y el reparto de lanas. Lo que le valieron la admiración y el 1 de diciembre de 1915 encabeza la rebelión indígena en el Altiplano. Como líder adoptó el nombre de Rumi Maqui, cuyo objetivo mesiánico era reinstaurar el Tawantinsuyo. La acción de Rumi Maqui es reconocida por Jorge Basadre, Gonzales Prada, Manuel Burga, Flores Galindo y otros historiadores peruanos”, señala en la misiva.


También la denominación del año en Pasco sería en un homenaje a los 100 años de la consolidación del Pisco Sour. En 1915 Víctor Morris deja Cerro de Pasco y se traslada a Lima e instala el Bar Morris donde se consolida la venta del coctel, hoy reconocido como la Bebida de Bandera. La denominación será de la siguiente manera:


“Año de Centenario de la Rebelión de Teodomiro Gutiérrez Cuevas, Rumi Maqui, y de la Consolidación del Pisco Sour, Originado en Cerro de Pasco”.


DATO

Víctor Morris preparó por primera vez el Pisco Sour, el 28 de julio de 1904. Fue con motivo de la inauguración de la llegada del ferrocarril Lima-Cerro de Pasco. A falta del champagne Morris utilizó pisco, limón y clara de huevo batido. Así nació el Pisco Sour, hace 111 años.