Activista Rodolfo Rojas Villanueva exige al gobierno regional la urgente evaluación y monitoreo geológico

“Los distritos y comunidades de Pasco deben ser concientizados por las autoridades regionales y locales en temas de prevención y no esperar que suceda daños materiales y pérdidas humanas que lamentar”, señaló Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF



























Con el objetivo de prevenir los desastres naturales en distritos y comunidades de la región Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde sin Fronteras-PVF, pidió mediante un documento al Gobierno Regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas el urgente envío de geólogos o expertos en prevención de desastres naturales para los distritos de la provincia Daniel Carrión: Yanahuanca, Tapuc, Vilcabamba, Chacayán, San Ana de Tusi y comunidades como San Miguel de Cuchis, Chango, Antapirca, Chaupimarca, Michivilca entre otros que se encuentran en peligro por estar ubicados en laderas y quebradas. Puesto que las precipitaciones fluviales son constantes.


Así lo mismo, Rojas Villanueva, reclamó para los distritos de la provincia de Pasco como Paucartambo, Huariaca, Pallanchacra, Yarushyacán, Ticlayan y Yanacancha. También se incluyen los distritos de Oxapampa, entre ellos a los distritos de La Ciudad Constitución, Pto. Bermudez, Villa Rica, Huancabamba y Pozuzo que, generalmente, sufren desbordes de ríos e inundaciones por lo que deben ser atendidos en temas de prevención.


“Finalmente, reclamamos que los expertos den charlas de concientización en tema de prevención, incluso deben realizar simulacros”, acotó el activista.


DATO:

El 5 de abril del año 2009 el distrito de Yanahuanca, capital de la prov. Daniel Carrión, sufrió uno de los desastres más grandes con pérdidas humanas y materiales. Con una política de prevención de parte del gobierno regional y local se hubiese evitado lo sucedido.