NÉSTOR VALQUI SUSTENTA EL PROYECTO DE LEY 2795 DISMINUCIÓN DEL MERCURIO CERO EN LA ACTIVIDAD MINERA

El Proyecto de ley 2795-2013, tiene como objeto disminuir progresivamente el mercurio de la actividad minera hasta su total eliminación, sustituyendo este metal con tecnología limpia, explicó el parlamentario Néstor Valqui Matos en la sesión 14 de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
La convalidación del proyecto ‘mercurio cero’ provino de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Salud; gobierno regional de Loreto, Colegio de Ingenieros del Perú (Capítulo de Ingeniería Metalúrgica) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
Los expertos coincidieron en señalar que este proyecto de ley consiste en la eliminación progresiva de tecnologías que amalgaman mercurio y transitar hacia tecnologías limpias como la gravimetría y las retortas que son amigables con el medio ambiente y desarrollo sostenible.
Por su lado el autor de la iniciativa, congresista Néstor Valqui, sostuvo que el proyecto encarga al ministerio del Ambiente, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y al ministerio de Energía y Minas para que en coordinación con los gobiernos regionales promuevan la reducción progresiva del uso del mercurio hasta un 50%, en un plazo de 5 años, y el 100% en un plazo adicional de 3 años.
“Para ello se debe de crear una comisión multisectorial para desarrollar un plan estratégico nacional, revisando y supervisando el reglamento de control y fiscalización del uso de sustancias químicas, consolidando el proceso de interdicción de la minería ilegal”, acotó Valqui.