Propuesta sobre creación de la ciudad alterna Manuel Scorza km. 8 vía Goyllarisquizga-Yanahuanca fue desestimada

El activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva de Patria Verde sin Fronteras-PVF preocupado que los distritos de Paúcar, Pillao, Yanahuanca, Tápuc, Chacayán, Vilcabamba, Goyllarisquizga, Santa Ana de Tusi y centros poblados se queden aislados con la reubicación o creación de la nueva ciudad de Cerro de Pasco en Vicco o Ninacaca basada en la Ley 29293, envió el año 2009 una propuesta para la creación de una ciudad alterna denominada Manuel Scorza en la vía Goyllarisquizga y Yanahuanca, kms.8 o 10, cerca la laguna Alcacocha. Sin embargo, la propuesta fue desestimada por la Comisión Interinstitucional de la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.


Añadió que las comunidades en mención se encuentran en extrema pobreza cuya actividad económica son la agricultura y la ganadería, en mínima escala y, que con tal reubicación, en el futuro perjudicará por ser más lejos y sacrificado para el traslado de sus productos agropecuarios.


La otra ciudad alterna Manuel Scorza sería una ciudad “modelo” en los Andes: de poca extensión y con construcciones de viviendas de 5 a más pisos, de crecimiento vertical y no horizontal. Fondo Mivivienda y/o la empresa minera serían lo que se encargan de la construcción. Una ciudad cercada para no propiciar invasiones. Así, mantener los campos para la ganadería. Máximo de 5 ó 6 mil familias, con un mercado para los productores de la provincia Daniel Carrión.


MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN
La creación de la ciudad alterna a largo plazo daría buen resultado: un Pasco descentralizado e integrado con la provincia Daniel Carrión. Pues la centralización de una ciudad trae consecuencias graves como: tugurización, hacinamiento, contaminación, invasiones, etc. “Ante todo, hay que ver a Pasco como el Perú y su capital que no sea como Lima: centralizada, contaminada, desbordada y con múltiples problemas. El caso de Lima es debido a falta de una planificación en su momento por nuestros gobernantes. Contrariamente, los gobernantes fomentaron, con fines políticos, el centralismo limeño”, acotó Rojas Villanueva.


CIUDAD MANUEL SCORZA
“Porque Scorza fue quien sacó a la luz la situación catastrófica que sufría los pueblos de Pasco ocasionado por la empresa Copper Corporation allá en los años 60 y 70. Scorza en sus cinco obras entre ellas Redoble por Rancas, traducida a más de 30 idiomas, narra con profundidad la tragedia humana ocurrida en Rancas, Yanacocha, Yanahuanca y otros denominado La Guerra Silenciosa. Por ello, Scorza es un símbolo de justicia para los pueblos de Pasco. Por eso la ciudad alterna debe llevar el nombre de Scorza, en un merecido homenaje”, indicaba en la propuesta.


PROPUESTA DESESTIMADA:
La propuesta que Rojas Villanueva entregó al Gobierno Central, PCM, Ministerio de Vivienda, Congreso de la República y a las autoridades de Pasco, para tomar como premisa en el estudio técnico de la ciudad alterna Manuel Scorza fue desestimado por el Consorcio que determinó 3 ubicaciones: Vicco, Ninacaca y Villa de Pasco. Al respecto el activista señaló que duda que se haya tomado en serio los estudios sobre la propuesta, por ello, en los próximos días pedirá información detallada del caso.