DEFENSORIA DEL PUEBLO PROMUEVE ADECUADA ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

* A través de mesa de trabajo se impulsó compromiso de once OMAPEDs


El pasado miércoles 20 de mayo, la Defensoría del Pueblo de esta ciudad se reunió con 11 representantes de Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) a fin de darles a conocer las funciones que les han sido asignadas en dicha materia, para finalmente adoptar con ellos acuerdos que permitan incluir a este grupo vulnerable en las acciones que vienen desarrollando los gobiernos locales.



Las OMAPEDs que participaron en dicha mesa de trabajo pertenecen a los distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar, Ticlacayán, Ninacaca, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Yanacancha, Tinyahuarco, Huariaca, Vicco, Santa Ana de Tusi y Paucar. Todos ellos incluirán acciones a favor de las personas con discapacidad en materia de sensibilización, salud, educación, capacitación y promoción del empleo, registro y empadronamiento, accesibilidad urbanística y arquitectónica y participación ciudadana.


La Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, exhortó en su momento a los funcionarios municipales que “dejen de pensar que a las personas con discapacidad sólo se les debe agasajar en fechas conmemorativas, pues existen un sinnúmero de acciones que se pueden desplegar desde el ámbito municipal para garantizar el respeto y vigencia de los derechos de este grupo de personas”.


Finalmente, la Defensoría del Pueblo se encargará de hacer el seguimiento a cada uno de los acuerdos arribados, tarea que será coordinada junto con otras entidades del Estado que también abordan la problemática de las personas con discapacidad.