El Indecopi sanciona a Mi Banco de Chimbote porque no permitió que sus clientes realizaran pagos anticipados de sus deudas

✓ Consumidores tienen derecho al pago anticipado, con la consecuente reducción de intereses, cuotas y gastos que se ocasionen.

✓ Entidad bancaria no apeló sanción. Multa impuesta alcanza los S/. 115,500

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de la Oficina Regional de la Libertad, sancionó con 30UIT (unidades impositivas tributarias) a Mi Banco-Banco de Microempresa S.A. de Chimbote, por poner trabas a un grupo de consumidores que solicitó cancelar sus créditos de manera anticipada.

Ante la negativa de la citada entidad, el Indecopi intervino como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, constatando infracciones al artículo 86 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Este artículo se refiere al derecho que tienen los consumidores a efectuar el pago anticipado de sus deudas con la respectiva reducción de intereses,cuotas y los gastos que estos ocasionen.

La norma precisa que“los consumidores tienen derecho,en toda operación de crédito a plazos bajo el sistema de cuotas o similares,a efectuar el pago anticipado o prepago de los saldos,en forma total o parcial”.

Ello significa una reducción de los intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractual espactadas entre las partes, sin que les sean aplicables penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.

La sanción impuesta a Mi Banco,equivalente a S/.115,500 (ciento quince mil quinientos nuevos soles), no fue apelada por la entidad financiera.