SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL PLAN SALUD ESCOLAR “APRENDE SALUDABLE” EN LA PROVINCIA OXAPAMPA

Con la presencia de autoridades, personal de salud, docentes y estudiantes se realizó el Lanzamiento del Plan de Salud Escolar “Aprende Saludable” en la Institución Educativa N° 35005 “Reverendo Padre Bardo Bayerle” de Oxapampa.


La finalidad del Plan de Salud Escolar es detectar de forma temprana todos los elementos en salud que puedan alterar el aprendizaje de cada estudiante, como la anemia, desnutrición, salud bucal, agudeza visual, mencionó el doctor Adán Agüero Ricra, Director Regional de Salud Pasco.


El evento organizado por la DIRESA Pasco en coordinación con la Red de Salud Oxapampa, QaliWarma, donde las autoridades sostuvieron la importancia de proteger la salud y brindar alimentación saludable para un aprendizaje mejor de los estudiantes.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Pedro Ubaldo Apolinar dijo que apoyara el trabajo de los tres sectores involucrados Salud, Educación y QaliWarma para brindar a los estudiantes una calidad de vida saludable y así más adelante sean quienes nos reemplacen como autoridades y líderes de la provincia.

Asimismo, el director de la DIRESA Pasco, Adan Agüero Ricra sostuvo que el segundo componente son las intervenciones que promueven prácticas y conductas para el cuidado y el auto cuidado de la salud, articuladas con la gestión pedagógica, que contribuyen a los aprendizajes fundamentales.

“Estas intervenciones se realizan con la comunidad educativa en articulación con los especialistas locales de educación para la planificación, organización y desarrollo de estrategias para promover los comportamientos saludables como son Lavado de manos, Alimentación saludable, Convivencia saludable, Actividad física para la salud, Salud ocular, Salud bucal”, finalizó Adan Agüero.

Asimismo, se impulsó la exposición del Quiosco Saludable a cargo del personal de salud de la Red de salud Oxapampa, quien vendió alimentos saludables.

Del mismo modo, se realizó el tamizaje de un estudiante, quien paso por el área de peso y talla, medida de vista, descarte de anemia a través de la prueba de hemoglobina, salud bucal.

De esta forma, los niveles de inicial, primaria y del nivel secundario de 20 instituciones educativas de la provincia de Oxapampa adscritos al programa QaliWarma recibirán una atención médica integral, detectándose los riesgos y daños relacionados al proceso de aprendizaje, en áreas de crear entornos saludables.

En este sentido, se estarán fortaleciendo las estrategias de trabajo entre los sectores involucrados (salud, educación y MIDIS), con el propósito de generar oportunidades para el desarrollo armónico de la población estudiantil.

Este importante evento contó con la participación del Lic. Pedro Ubaldo Apolinar, Alcalde provincial de Oxapampa; Dr. Adan Agüero Ricra, Director Regional de Salud; Dr. Rodolfo Palomino Zegarra, representante de la UGEL Oxapampa; Lic. Dimas Valle Carbajal, Jefe de la Unidad Territorial de Pasco – QaliWarma; Lic. Mario Cabrera Gutiérrez, director de la I.E. N° 35005 “Reverendo Padre Bardo Bayerle”; alumnos del nivel inicial, primario y secundario; personal de salud, docentes.