SE REALIZÓ II REUNIÓN COMITÉ REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL DE INVERSIONES EN SALUD DE PASCO

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria y la inversión en salud de la región se realizó en el distrito de Huariaca la II REUNIÓN DE COMITÉ REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL DE INVERSIONES EN SALUD – CRIIS AMPLIADO organizado por el Gobierno Regional de Pasco con representantes de Municipios Provinciales y Distritales.


Esta reunión del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud - CRIIS, logrará la identificación de los alcances de la reforma en el sector salud y las implicancias en la política, así mismo, el seguimiento al estado de los proyectos de inversión para los establecimientos estratégicos priorizados.


El desarrollo del taller contó con la participación del Gobernador Regional, Teódulo Quispe Huertas; Gerente General del Gobierno Regional, Pablo Calero Revolledo; Presidente del Consejo Regional, Gerente de Planeamiento y Presupuesto, Julio Meza Yangali; Gerente Regional de Desarrollo Social, Teodoro Grijalba Berrospi; Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra; Jefes de Redes de Pasco y Daniel Carrión y representante del centro de salud de Huariaca, Jefe de la Unidad de Proyectos, equipo técnico de Planeamiento de la DIRESA; Alcaldes de las Municipalidades Provinciales y Distritales de la región y sus respectivos jefes de las Oficinas de Planeamiento y el Equipo técnicos de la Oficina Descentralizada y de la Oficina de Proyectos de Inversión de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Minsa.


Con esta actividad se busca fortalecer la organización del sistema público regional de salud en el ámbito de la región, conocer las características y alcances del Plan Regional Multianual de Inversiones de la Región y priorizar de manera concertada la cartera de inversiones en salud para los establecimientos no estratégicos para los años 2015 – 2018 en el marco del PMI de Pasco.


El Dr. Adan Agüero Ricra, director regional del sector salud y secretario técnico del CRIIS, destacó la importancia de un trabajo en equipo que partirá de las autoridades distritales, quienes deberán coordinar con sus similares provinciales, para finalmente elaborar un expediente técnico favorable a la población, tomando en cuenta para la priorización, el tamaño poblacional, es decir que cantidad de gente será favorecida, nivel de pobreza, capacidad de gestión o cobertura de aseguramiento.


Los participantes realizaron el taller de acuerdo al programa y se adoptaron los siguientes acuerdos:

* Aprobar y reconocer al Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud – CRIIS, como la instancia de articulación, coordinación y decisión en Inversiones Públicas en Salud en la Región Pasco, la misma que debe ser reconocida a través de una Resolución Ejecutiva de Gobierno Regional.
* Reconocer a la DIRESA Pasco, como autoridad sanitaria regional, con la finalidad de que todo proyecto de inversión y/o adquisición de nuevas tecnologías sanitarias, que se ejecute en la región debe tener la aprobación de la autoridad sanitaria regional.
* Los órganos técnicos de los gobiernos locales se reunirán periódicamente con el órgano técnico de inversiones del Gobierno Regional y de la DIRESA Pasco.
* Los gobiernos locales se comprometen a realizar el saneamiento físico legal de los establecimientos de salud de su jurisdicción.

La próxima reunión del CRIIS se realizara el 12 de junio de 2015 en el distrito de Santa Ana de Tusi.