ADEX: “LAS EXPORTACIONES PERUANAS ESTÁN EN SU MOMENTO MÁS CRÍTICO”

* Despachos muestran un deterioro creciente (enero -10.5%, febrero -21.4%, marzo -18.5% y abril -27%), incluyendo también la fuerte caída de las exportaciones no tradicionales (enero 1%, febrero -4.7%, marzo -10.3% y abril -17.1%).


* La reducción de la tasa del drawback y la pérdida de competitividad debido a la falta de reformas económicas estructuradas, así como un muy mal manejo de las políticas tributaria y laboral, afectan seriamente el entorno para los negocios.


Las exportaciones peruanas se siguen hundiendo en lo que se constituye como una de las crisis más graves de su historia. En la Asociación de Exportadores (ADEX) existe una seria preocupación pues la evolución mensual muestra un deterioro continuo y creciente (enero -10.5%, febrero -21.4%, marzo -18.5% y abril -27%), sin visos de recuperación. “los exportadores esperamos que la crisis toque fondo pronto porque es cada vez más insostenible una caída tan prolongada y pronunciada” señaló su presidente, Eduardo Amorrortu.


“Transcurridas la tercera parte del año, una caída acumulada de -19.4% compromete seriamente todo el 2015, con lo cual tendríamos 4 años seguidos de contracción; un hecho inédito desde que tenemos registros estadísticos (1950)”, manifestó.


Consideró importante reiterar que, salvo MINCETUR, hay otros sectores del gobierno en los que se percibe una suerte de aceptación resignada de que la contracción de las exportaciones obedece a factores exógenos incontrolables como la contracción de la economía global y la caída de los precios de los minerales.


“Tal enfoque y actitud deben ser revisados urgente y objetivamente porque hay una suma de factores negativos que están ocurriendo en el interior de nuestro país que minan nuestra capacidad exportadora y conducen al país a una crisis económica”, puntualizó.


Desde fines del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cifraba sus esperanzas de recuperación en un mejor desempeño de la minería; pero como es claro, lamentablemente ello no ocurre hasta ahora y por el contrario, en abril acentuó su caída en -22% a consecuencia de problemas con el cobre, plata y cinc.


El líder gremial opinó que lejos de brindarnos esperanzas, abril trajo peores noticias que los meses anteriores. Los envíos no tradicionales, por ejemplo, también se agravaron mes a mes: enero 1%, febrero -4.7%, marzo -10.3% y abril -17.1%.


Inciden en estos resultados de abril la caída de todos los subsectores no tradicionales sin excepción; destacándose la muy severa contracción de las prendas de vestir (-34.4%), de textiles (-35.3%) y de metalmecánica (-46.5%).


“Actualmente, el mundo no atraviesa una crisis económica como la del 2009, sin embargo, el Perú está en una situación peor que la de aquel año. Sin duda son los factores internos los que hacen la diferencia; siendo, sin duda, el primero de ellos la equivocada decisión de reducir la tasa del drawback a 4% en contraste con la elevación de la misma a 8% en el 2009”, comentó Amorrortu.


Añadió que la pérdida de competitividad debido a la falta de reformas económicas estructuradas, así como un muy mal manejo de las políticas tributaria y laboral -sobre lo cual se ha alertado continuamente al MEF, afectaron y continúan afectando seriamente el entorno para los negocios. Prueba de ello es que hemos retrocedido 11 puestos en el Índice de Competitividad Global entre el 2011 y el 2015.


Finalmente, el gran ruido político, la escalada de los conflictos sociales que afectan al sur del país con extensión hacia otras regiones, el imparable incremento de la delincuencia e inseguridad y, últimamente, la huelga de estibadores en el terminal norte del Callao, añaden más obstáculos e incertidumbre sobre el futuro desempeño de las exportaciones, de las inversiones y de la economía del país.