POR EL DIA DEL MEDIO AMBIENTE; EL REGALO A CERRO DE PASCO ES DECIRLE NO AL RELLENO SANITARIO, QUE IRONIA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

La masiva ignorancia destruye el medio ambiente, y la colectiva inteligencia le saca renta, lucro, y ganancia; es un ejercicio cilíndrico ser ambientalista en un país minero, y es complejo pero bien rentado ser minero en un país donde protegen el medio ambiente según tarifa de administración política.

El Cerreño ama su medio ambiente sadomasoquistamente, por eso mea y orina en su plaza principal cada mes de mayo, por eso lava sus carros con detergente en nuestros ríos y lagunas, bota allí su aceite quemado y su basura dietética; por eso lava su ropa con blanqueador y bálago en nuestros ya casi pocos puquios de Pucayacu, Rancas, Tingo y Yanamate, la minería contamina, sí, pero más contamina nuestra indiferencia y poca virtud con nuestro medio ambiente.

Somos transformadores y productores de basura, de impureza y roña; tantos presupuestos destinados a sensibilizarnos que se gastan cada año apenas han logrado que se sepa el día del medio ambiente, pero no han obtenido un cambio de conducta, ni de hábito sano, útil y de previsión a favor del medio ambiente.

Así que el medio ambiente y su día, mas sus acciones de previsión, restauración y rehabilitación es una fumada de esquina de cada gestión, lo hacen “porque se tiene que hacer sino viene la crítica de que nada se hizo”, cada año, cada día la misma vaina de siempre: desfiles, actos simbólicos, conferencias, declaraciones, solo pose, gesto, mensaje, mejor algo que nada.

En la escuela, los maestros, los niños, los padres, separan bien sus bolsitas color verde, amarillo, marrón, etc. se educan para que la basura sea reciclada, rehusada y etc. mas, viene el camión recolector de basura y todo lo separado lo echa al mismo costal, ¿de que sirvió todo el proceso de educación de las 3R?, para nada, así todo ese trabajo de años de educación lo botan al tacho.

En el día del medio ambiente hubiera sido lindo iniciar obras como de un Relleno Sanitario, coronando así una causa justa y obra merecida para cuidar nuestro medio ambiente, sin embargo, el relleno sanitario esta negado por la comunidad de Uliachin y es el primer fracaso de la gestión municipal provincial y de los distritos de la ciudad de Cerro de Pasco, no lograr iniciar el proyecto de Relleno Sanitario, aparte de ciudad insegura somos también ciudad sin cultura sanitaria; gracias por el regalo en este día del medio ambiente.

Ahora ¿dónde botaremos la basura?, si Rumillana según la minera ya colapso y se cerró, ¿opciones? , ya pues ambientalistas no solo con pancartas y desfiles se salva el planeta, sino con acción concreta, real y desempeño eficiente; basta de poses mediáticas, ¡se quiere hechos y obras!, ¡ya! un relleno sanitario, ¡ya! un recojo de basura separado, por una ciudad sin basura y segura.