9 meses de prisión para involucrados en muerte de féminas

El juez  de investigación preparatoria Samuel Cabanillas Catalán declaró fundado el pedido de prisión preventiva  que  hizo la  fiscalía  mixta  de Huayllay contra Wilfredo Ramos Cajahuaman y Sandro Francisco Leyva Osorio por ser partícipes  en la muerte de Silvana Pacheco Suasnaba y Erika Rojas  Human. El juez ordenó que ambos  sean recluidos por 9 meses de prisión en el penal de Pasco. Durante  este tiempo se realizarán las investigaciones para dar con los autores de este  doble crimen.

La fiscalía a cargo  del Dr. Fidel palomino, sustentó que los acusados eran socios del bar “Luz verde” ubicado en la carretera  central  en el centro poblado  de Colquijirca. Y que habrían cometido el delito  contra la libertad, en su modalidad  de trata de personas.

En la audiencia se pudo  revelar algunos detalles  que seguramente ayudaran con la investigación  de los hechos. Se  supo  que las jóvenes habrían arribado a la ciudad de Cerro de Pasco  el 16 de setiembre del 2014 provenientes  de la ciudad de Tarma donde trabajaban en nigth club. Días antes habrían sido captadas para la atención de clientes en la localidad de Colquijirca.

Al arribo  de las féminas fueron recibidas por uno de los trabajadores del bar “Luz verde” encargado de la música Miguel Ángel Rodríguez Palacios “Pika” quien  habría dejado en el local a las jóvenes atendiendo a unos parroquianos identificados como Waldir Povis Calderón, Benjamín Quispe Navarro y otro sujeto con  el apelativo  de “7”.  Desconociendo lo que habría ocurrido.

El día  17  de setiembre el amigo de una  de las victimas recibió un mensaje misio desde el celular  de Erika Rojas Huamán devolviendo la llamada  al celular pero fue Silvana quien contestó quien le pidió ayuda  debido a que encontraban encerradas en una local y al parecer su amiga se encontraba sin vida, luego que unos sujetos la golpearan y la agredieran sexualmente. Rápidamente el amigo de las victimas llamo al 105 de la policía pero no dieron importancia del hecho, encontrándose luego el día 18  de setiembre el cuerpo de ambas mujeres con síntomas de asfixia cerca  de la localidad de Cochamarca en el distrito de Huayllay. 
   
Según la defensa de los acusados ninguno de ellos habría visto a las jóvenes, por lo que no tendría responsabilidad del crimen,  prueba de  ello afirman que  no se encontraba en dicha localidad al momento de los hechos, sin embargo el juez determinó que existe pruebas que los vinculan en el delito de trata de personas, y se determinará si participaron en la muerte de las jóvenes. Lo que complica la situación de los acusados es el hecho que cerraran el negocio y dejaron la localidad de Colquijirca, y no ayudaran a la policía para averiguar lo que ocurrió.

Una tercera mujer tenía la intensión de viajar con las victimas pero su avanzado estado etílico evitó que lo hiciera, lo que ayudó a identificar a las personas que se contactaron con las  jóvenes días antes.     
 Actualmente Sandro Francisco Leyva se encuentra prófugo.