AMAT VICTORIA CURAM

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic., en filosofía

El Estado peruano a través del Ministerio de educación, aplicara la prueba para nombramiento docente 2015 y contrata 2016 este 23 de agosto y probablemente también sea válido para el 2017.

Ya se han iniciado diversos certámenes de capacitación para los docentes, en la cual instituciones públicas y privadas ofrecen programas y cursos que ayuden al docente a enfrentar el examen con eficiencia y logren la meta primeria de obtener el puntaje aprobatorio para después ingresar a la siguiente etapa de competencia en aula, expediente y “expertise”.

“Amat victoria curam” dice el dicho que en castellano se precisa: “la victoria favorece a los que se preparan”, y estos días llenos de días feriados y de vacaciones de medio año en el sector es propicio para que el magisterio más maltratado, ninguneado, esmirriado que son los “docentes contratados”, se prepare, se aliste, se capacite y recapacite para esta prueba.

El magisterio contratado esta para su bien ya acostumbrado a ser evaluado constantemente y asumir exámenes de admisión para obtener plazas laborales en su labor, sin embargo esta prueba es especial ya que le da una opción para lograr estabilidad laboral parcial, ya no es “nombramiento eterno ni definitivo”, pero ese es el reto de cada docente en condición de contratado o recientemente egresado de las aulas pedagógicas o universitarias , lograr aprobar para pasar a la siguiente etapa y “nombrarse” o sino obtener los primeros lugares con un puntaje que le permita tener un contrato laboral garantizado con el Estado Peruano por dos años.

Los hermanos (as) del magisterio postulante están preparándose en capacitaciones, seminarios, foros, talleres, grupos de estudio, algunos que son pagados por los mismo docentes , otros financiado por gobiernos locales al cual saludamos por dotar de herramientas de preparación para este examen al magisterio sin cobrarles ni un solo sol, pero desdeñamos, y reclamamos contra esos alcaldes que le cobran al docente para capacitarse con la idea de “no todo debe ser gratis” o “ que todo cuesta”, eso es vergonzoso, frustrante y banal.

El magro sueldo del maestro no tiene soporte financiero para capacitarse, y cuando hay alcaldes que apoyen no con abrigos sino con conocimientos, de hecho lo uno es superfluo lo otro es significante, útil y efectivo proceder.

No usemos la necesidad del magisterio para sacar renta a su carestía, más bien apoyemos e invirtamos en ellos para mejorar sus conocimientos.

Saludemos a aquellos Alcaldes y regidores que invierten en sus docentes, y la mejor inversión siempre es mejorando sus habilidades y capacidades de gestión pedagógica, de gestión administrativa y de gestión social , no solo dando baile o regalos, sino dotándole de herramientas cognitivas, afectivas y de instrumentalización para mejorar nuestros niveles de logros en los infantes, niños y adolescentes.

A ustedes maestros en estado de contratados, ánimos, empeño, entusiasmo, entrega y dedicación en su preparación, en esto no hay suerte, lo que hay es resultado de tu preparación, éxitos este 23 de agosto.