INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AUMENTAN LA PRODUCTIVIDAD

 De acuerdo al gremio exportador, los envíos peruanos al exterior con mediana y alta tecnología representan el 3.6%.
La innovación y la tecnología juegan un papel primordial como motores del crecimiento de la productividad. Actualmente, este tema representa a uno de los desafíos más importantes para el desarrollo del país. El gobierno también lo entiende así, por lo que está implementando un incentivo tributario motivador a la innovación que constituirá en una de las piezas de la política de fortalecimiento de nuestra competitividad, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). 
“El Perú está sufriendo una contracción en sus exportaciones debido a que tiene una canasta de productos predominantemente primarios; por ello, lo que se necesita es incorporar más tecnología en su oferta”, declaró. Comentó, además, que en los países que han logrado dar un impulso importante a la innovación destacan factores como esfuerzo de investigación, disponibilidad de ingenieros y científicos, y una coordinación estrecha entre el Gobierno, la academia y la empresa. 
Recordó que en el 2012 el INEI realizó la Encuesta Nacional de Innovación enfocada a empresas manufactureras y entre sus principales resultados se mostró que recién al cuarto año de creación, las empresas realizan alguna actividad de innovación, que puede ser compra de maquinaria y equipo y actividades de Investigación y Desarrollo (I+ D). Se evidenció que solo el 3.4% de las empresas invierten en Investigación y Desarrollo. “Sin duda, estas cifras revelan la dimensión de la tarea que tenemos de por medio” recalcó. 
“Si analizamos al sector exportador, solo el 8.7% de las empresas encuestadas innova. Es un porcentaje mayor que el promedio porque el mercado internacional se lo pide, pero sigue siendo insuficiente de cara a las oportunidades que nos brindan 18 acuerdos comerciales que tenemos en vigencia”, expresó Eduardo Amorrortu. Por tanto, consideró vital contar con un incentivo suficientemente potente para impulsar la innovación. 
Al respecto, calificó de positivo que el Gobierno promueva e incentive  la inversión en innovación para que las empresas realicen investigaciones científicas, más desarrollo e innovación tecnológica (I+D), ya que se generarían más productos con valor agregado empleando nuevas opciones tecnológicas. Destacó que la exportación de un país es el reflejo de su competitividad. 
“En política económica, es importante que los incentivos vayan de la mano con las iniciativas. Será determinante la forma en que se comportan las empresas que van a utilizar este incentivo, las instituciones académicas que apoyen la implementación de las innovaciones y las instituciones públicas que lo administren”, consideró el presidente de ADEX. 
Tecnología                                                                                                                       
De acuerdo al gremio exportador, solo el 3.6% de nuestras exportaciones contienen una tecnología mediana y alta. En tanto, en Chile este porcentaje asciende a 5.3%, en Colombia a 10.3% y México a 66.1%. 
Amorrortu manifestó que cambiar la matriz productiva nacional, incorporando mayor contenido tecnológico, no puede ser un proceso espontáneo para un país en el que el Gobierno y las empresas no tienen muy arraigada la práctica de la inversión en investigación y desarrollo, y en la que la academia no se distingue por tener una actividad investigadora destacable. 
“La situación se hace más difícil aún si se considera el entorno de alta informalidad en el que evolucionan los negocios. La baja protección efectiva de la propiedad intelectual hace muy poco atractiva invertir en investigación y desarrollo”, anotó el líder empresarial.