TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN FORTALECEN NEGOCIOS

 Para brindar estas herramientas, ADEX realizará la III Convención E-TICs el 23 de julio en el hotel Sonesta El Olivar, en San Isidro. 
El retroceso que ha experimentado el Perú en el ranking de competitividad mundial, tiene como correlato un nivel de productividad aún bajo por lo que uno de los principales retos que tenemos que enfrentar es elevar y sostener la creación de mayor valor agregado. Para esto, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) impulsa el desarrollo y mejoramiento de los procesos productivos y de la sociedad, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Precisamente, con el objetivo de dar a conocer a los empresarios las herramientas tecnológicas para la información y comunicación que les ayudará a mejorar su competitividad en los mercados nacional e internacional, el gremio exportador realizará el 23 de julio la III Convención E-TICs: “Tecnologías de la información para el éxito de los negocios” en el hotel Sonesta El Olivar, en San Isidro. 
La gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX manifestó que las TICs hacen más eficientes las actividades en los negocios porque ofrecen el control de operaciones, reducen los tiempos en la búsqueda de información, generan diferentes documentos aduaneros, mejoran la comunicación con los actores involucrados en el proceso, disminuyen los costos y por tanto, origina un aumento de la competitividad. 
Recordó que según el ranking de la XIV edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2015, que evalúa el impacto de las TICs en el proceso de desarrollo y competitividad de 143 economías del mundo, el Perú se ubica en el puesto 90. “Es un gran reto que tenemos que enfrentar y superar. Podemos lograr negocios más efectivos a través de estas herramientas”, dijo la gerencia. 
El gremio exportador señaló que en Latinoamérica, los países que figuran en la mitad superior de la tabla son: Chile (38), Uruguay (46), Costa Rica (49), Panamá (51), Colombia (64), y México (69). 
La gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX expresó que uno de los rubros tecnológicos más demandados en el país es el desarrollo de softwares. Refirió que las exportaciones se calculan por US$ 40 millones a través de más de 300 empresas formales que cuentan con los estándares de calidad ISO 9001 (sistemas de gestión de la calidad) e Integración de modelos de madurez de capacidades (CMMI). Además, hay más de 40,000 programadores de sistemas. 
III Convención E-Tics
Entre las temáticas que se tratarán en la III Convención E-TICs: “Tecnologías de la información para el éxito de los negocios” figuran las metodologías de marketing para atraer la atención de potenciales clientes; los motores de búsqueda en beneficio del exportador; cómo satisfacer las expectativas de rendimientos, accesibilidad y seguridad; herramientas de colaboración para la toma de decisiones y cumplimiento de objetivos; herramientas de gestión empresarial, entre otras. 
Los expositores del certamen serán Fabián Aliberto, manager coordinator de Thomson Reuters de Argentina; Raúl Espino, product manager de Office en Microsoft Perú; Elvis Cartaya, systems engineer de Cisco Systema Perú; Nicolás Mendoza del Solar, co-fundador de Smartec; y Alejandro Firgau, Ingeniero Pre-Venta en Japan Computer Service.