DIRESA PASCO SENSIBILIZA A LA POBLACIÓN A TENER AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO

Con la finalidad de concientizar a los adolescentes y jóvenes de Pasco sobre los daños que origina el consumo y exposición al humo del tabaco la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA Pasco, realiza sensibilización a tener Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco, esto por celebrar el “Día Internacional de la Juventud” el 12 de agosto.

El consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

El Ing. Antonio Colqui Huamán, responsable de Ecología y medio Ambiente de la DIRESA Pasco viene impulsando un plan de trabajo a través de las instituciones educativas del nivel secundario para difundir y sensibilizar a los estudiantes en los daños que ocasiona a la salud el consumo de tabaco.

“Nosotros mediante las fiscalizaciones que realizamos a las discotecas, bares, restaurantes, hoteles incidimos justamente en este tema de libre de humo de tabaco, ya que miles de personas mueren al año por causa del tabaco”, recalco Antonio Colqui.

Asimismo, en Pasco se viene trabajando multisectorial desde hace dos años con las municipalidades y la fiscalía de prevención del delito involucrado para poder lograr ambientes 100% libres de humo de tabaco y así prevenir posibles daños a la salud por el consumo de tabaco.

¿QUÉ CONTIENE EL HUMO TABACO?
Lo que se sabe el humo de tabaco contiene nicotina, amoniaco, alquitrán que son altísimo dañino para la salud, especialmente para los fumadores pasivos, aquellos que están con el fumador.


ENFERMEDADES QUE OCASIONA
Problemas de cangrena, cáncer a la mama y pulmón, impotencia sexual, aborto, la adicción es el mayor problema.


TRABAJO PILOTO
El trabajo piloto que se realizo fue en la discoteca Katedral del distrito de Yanacancha, donde los asistentes o público si desean fumar cigarrillo lo hacen al aire libre fuera del local, asimismo a cambio de los cigarrillos se entrega gratis la cancha blanca. Esto fue verificado luego de semanas con la fiscalía y la DIRESA Pasco.


IMPORTANTE
Cada establecimiento, institución, local debe contar con los anuncios donde diga “Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco”.

Para nosotros es importante esta intervención para llegar a las autoridades locales, comunidad educativa y universitaria, profesionales de salud, organizaciones públicas y privadas y la población en general a respetar este derecho en salud, así como promover actividades físicas y saludables.