“EL NIÑO DANIEL”

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Ayer se rememoró 158 años del nacimiento del Héroe nacional y mártir de la medicina mundial, el Cerreño Daniel Alcides Carrión García, algunos datos muy interesantes quizá domésticos pero muy atractivos.

Por ejemplo don Baltazar Carrión era mayor que la señorita María Dolores por 28 años al momento de enamorarla, persuadirla y conquistarla, ella tenía 17 años y don Baltazar era un solterón tenía 45 años, era un “chibolero” como muchos que en este siglo también lo son, pero el tal Baltazar Carrión luego de enamorarla y dejarla embarazada no quería reconocer a su hijo Daniel, por eso Alejandrina y Marcos hermanos de María Dolores madre de Daniel fueron a denunciarlo ante el teniente gobernador para que se haga cargo de su hijo.

El Padre de Daniel fue llevado a la fuerza y después de un mes de la denuncia se hizo el comparendo en la cual recién Baltazar Carrión acepto que Daniel era su hijo, después de la presión social también se comprometió a mantenerlo y ponerlo en el futuro en una escuela.

A fuerza de ley el padre de Daniel asumió su responsabilidad; como él hay muchos sin vergüenzas que tienen que ser forzados por la ley para cumplir sus compromisos de pensión y alimentos para sus hijos. Lo que rememoro de este pasaje de la vida de Daniel Alcides Carrión García esta en los folios 88 al 93 en el libro de denuncias que posee la comunidad campesina de Quiulacocha.

Pasaron los años y cuando el niño Daniel tenía 8 años, fallece su padre don Baltazar Carrión, tiempo después su Madre es enamorada, persuadida y conquistada por don Alejo Valdivieso potentado minero y ambos logran casarse, imagínate es el siglo XVIII y no se hizo mucho líos la familia García Navarro para que su joven hija pueda rehacer su vida, no como otras familias que imponen a sus hijas viudas o divorciadas o a sus hijos viudos o divorciados que se queden así para siempre, algo que no es lo adecuado.

Daniel estudio en la escuela “San Martin de Porres” luego esta se convirtió en la famosa 491 hoy “Cipriano Proaño M.”, para luego irse a Tarma en un centro educativo que dirigía el Húngaro Valdivieso, para después ir a estudiar a Lima en el mejor colegio del Perú en esos años el “Guadalupe” ; aparte de su Madre ¿quién ayudo, velo, financio y sustento la educación de Daniel en estos prestigiosos centros de enseñanza?, pues Alejo Valdivieso el padrastro de Carrión, Padre no es el que procrea sino aquel que invierte y da todo su corazón y su dinero por los hijos (as).

Hoy recordamos 158 años del nacimiento del Doctor Daniel Alcides Carrión García, un personaje admirable que supo sobresalir en las peores circunstancias afectivas, familiares y económicas para ser lo que hoy ejemplificamos de él.

No solo es digno por su martirologio sino porque desde niño salió de la tierra y levanto “las alas como las águilas” para volar más allá de sus orígenes y hacerse inmortal, sé que le habrá dolido a su mama haberse ido a estudiar lejos, solo, pero a veces es mejor que los hijos partan y sigan estudiando adonde nuestras posibilidades puedan dar, ya que siempre será para su bien y el bien de la familia, feliz cumpleaños Carrión, feliz aniversario de tu nacimiento.