En encuentro Macro Región Centro de EsSalud RED PASCO CONSOLIDA ESFUERZOS PARA UNA ATENCION DE MAYOR Y MEJOR CALIDAD

Con marcado éxito, EsSalud desarrolló la segunda reunión Macro Centro Regional en la sede de Huanuco; el encuentro sirvió para abarcar importantes temas como el fortalecimiento de la Región Macro Centro, sistemas de referencias y contrarreferencias (traslado de pacientes a hospitales de mayor nivel) y la presentación del proyecto STAE (Sistema de transporte Asistido de Emergencia) en la Macro Centro.


En el evento, participó el recientemente nombrado director de la Red Asistencial Pasco, Dr. Cesar Napa Sánchez, junto a sus homólogos de las redes asistenciales de Huanuco, Dra. Rosa pascual Albitres, Junín, Dr. Martín Alvaro Ordoñez y Huancavelica, Dr. Ethel Vidalón Soldevilla; además se contó con la presencia del Gerente de operaciones territoriales de EsSalud, Dr. Edgar Miguel Siccha y el Sub Gerente de Operaciones especiales de EsSalud, Dr. Moisés Mendocilla Risco; ambos, importantes funcionarios de la sede central de EsSalud.

El evento sirvió entre otras cosas, para analizar la problemática macro región centro, que abarca la insuficiente cantidad de personal asistencial, falta de médicos especialistas, inadecuado clima laboral, inadecuada e insuficiente infraestructura de los establecimientos, capacitación de personal asistencial en manejo de pacientes críticos entre otros. Para tal situación, se plantearon estrategias a considerar como la creación de una verdadera cultura organizacional y la formación de equipos funcionales, la implementación de estrategias para la optimización de la producción, autonomía administrativa para convocar y contratar suplencias, también optimizar áreas críticas y de mayor demanda en los hospitales base, disponibilidad de establecimientos de salud de Lima para pacientes complicados referidos de la Macro Centro.

Entre los acuerdos mas importantes se determinaron el fortalecimiento de la Macro Región Centro, el incremento de las capacidades resolutivas de las redes asistenciales, la revisión de la directiva del sistema de referencias y contrarreferencias para optimizar el traslado de pacientes a hospitales de mayor nivel.

A partir de esta serie de trabajos se busca optimizar la calidad de atención a los pacientes adscritos en la zona centro del país, así como un manejo más óptimo y adecuado del traslado más oportuno de pacientes a centros asistenciales de mayor nivel.

Antes de culminar el año, se realizarán otros encuentros ya en las jurisdicciones de Huancavelíca y Pasco respectivamente.


MÁS ESPECIALISTAS PARA RED PASCO

Durante el encuentro el Dr. Moisés Mendocilla Risco; Sub Gerente de Operaciones Especiales de EsSalud, manifestó su compromiso de realizar las gestiones necesarias en los días siguientes para la dotación de dos obstetras y un psicólogo para el Hospital II Pasco y la cobertura de las cuatro especialidades básicas (Medicina Interna, Gineco obstetricia, Cirugía y Pediatría) para el Hospital I de Huariaca; esto beneficiará grandemente a los miles de asegurados acreditados en esta parte del país; ya que a partir de ello podrán atenderse en estas áreas en particular, en su propio establecimiento.