MINSA Y DIRESA PASCO REALIZAN ASISTENCIA TÉCNICA EN SEGURIDAD VIAL A GOBIERNOS LOCALES, COMITÉ DEL CONSEJO REGIONAL

La Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Transito del MINSA en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco llevan a cabo la “Asistencia Técnica en Seguridad Vial a Gobiernos Locales, Comité del consejo Regional”, con el fin de reducir la morbi y mortalidad por accidentes de tránsito.



La psicóloga Iliana Rojas Medina, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Transito del MINSA encargada de la asistencia técnica menciono que la coordinadora de la Estrategia Regional de Seguridad Vial de DIRESA Pasco tiene avanzado el trabajo en este tema, tiene un plan trabajado con el comité de expertos en forma articulada.


“Están articulados y vienen haciendo un trabajo integral con el Consejo Regional de Seguridad Vial, es por eso que la región Pasco tiene un camino ya avanzado y que nos queda como coordinación nacional es apoyar ese avance y trabajo”, remarco Iliana Rojas.


La coordinadora nacional culmino que no todas las regiones tiene ese nivel de avance y se espera en la región de Pasco se inicie con las actividades operativas, intervenciones desde el sector salud y asimismo las intervenciones articuladas multisectoriales con la Policía Nacional, los Gobiernos locales, el sector de transportes y educación.

Nuestra región de Pasco se encuentra ubicado entre los mayores índices de accidentes de tránsito a nivel nacional por eso se pretende que el tema de seguridad vial se incorpore en la idiosincrasia de la població, en diversos ámbitos, formando parte de mensajes urbanos saludables, mediante la creación de un espacio de convocatoria y de diálogo entre los jóvenes y la comunidad en general, que permita una convivencia segura, libre de toda práctica informal de transporte o de conducta de riesgo frente a una cultura de tránsito.


Es importante saber que después de haber ingerido alcohol, el riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito para el conductor aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,5 gramos por litro de sangre. "Con medio gramo se duplica, con un gramo y medio aumenta a 25 veces y con 2 gramos de alcohol por litro de sangre se puede llegar hasta 60 veces más el riesgo de accidente.


Cabe recordar que un conductor que presenta una tasa de alcoholemia entre 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, experimenta excitación y sobreestimación sensorial de las propias capacidades. Es así que disminuye su capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado; la agudeza visual; aumenta la sensibilidad al deslumbramiento y su habilidad para calcular distancias.


Por ello, la DIRESA Pasco fortalece acciones multisectoriales dirigidas a promover la formación de una cultura de respeto por las normas de seguridad vial, además de comprometer todas sus acciones en la atención y rehabilitación de los accidentados.