DEFENSORIA DEL PUEBLO GARANTIZA OPORTUNA ATENCIÓN MÉDICA A CIUDADANO ACCIDENTADO

Deficiencias advertidas fueron puestas de conocimiento de la Gerencia Regional de Desarrollo Social

La llamada telefónica de una ciudadana quien refería que uno de sus familiares, víctima de un accidente de tránsito, no era atendido en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, alertó al personal de la Defensoría del Pueblo quien se constituyó en dicho nosocomio advirtiendo que efectivamente el accidentado necesitaba ser referido a otro establecimiento de salud; sin embargo, el personal médico no ordenaba dicho traslado debido a que requerían previamente unos exámenes de laboratorio, los cuales no podían obtener en dicho momento ya que dicha área se había trasladado a la infraestructura de contingencia que se viene implementando en La Esperanza.



Raquel Álvarez Peña, Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, refirió que ante esta situación que podía significar un riesgo para la vida de un ciudadano, se exhortó al personal médico a proceder con el traslado del paciente a otro establecimiento de salud. Para ello, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones necesarias a fin de que el Hospital II EsSalud de Pasco reciba a dicho herido, logrando que se le brinde la atención médica necesaria.


Ante esta realidad, se promovió una reunión con el Gerente Regional de Desarrollo Social de Pasco, a quien se le expuso la necesidad de que el traslado de la infraestructura del Hospital Daniel Alcides Carrión sea adecuadamente planificado y organizado, a fin de evitar que se repitan situaciones como la descrita. En dicha reunión, el funcionario regional manifestó que ya se estaban adoptando las acciones correspondientes para garantizar la adecuada atención a la ciudadanía, lo cual sería monitoreado directamente por su persona.


Finalmente, Álvarez Peña, recuerda a la población pasqueña que ante situaciones que vulneren su derecho a recibir una adecuada atención en los establecimientos de salud, recurran a la Defensoría del Pueblo a presentar su queja.