FORTALECERÁN AL PERSONAL DE SALUD PARA BRINDAR SOPORTE EMOCIONAL A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS‏

El Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco realizará en el distrito de Huariaca, Taller para fortalecer competencias de personal de salud (psicólogos) para brindar soporte emocional a familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales de salud en intervenciones de acompañamiento a familiares de personas afectadas por el proceso de violencia política.


El evento se desarrollara los días 09 y 10 de setiembre del 2015, con la ponencias de la Dirección de Salud Mental del MINSA; Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) Paz, Reparación y Reconciliación Nacional; Red para el desarrollo integral del niño y la familia (REDINFA).

La capacitación fortalecerá a los profesionales de la salud (psicólogos) prepararse para brindar soporte emocional antes, durante y después de los procesos de exhumaciones y exposición de prendas que realizará el Ministerio Publico.

La actividad que durara 2 días, el personal de la Dirección de Salud Mental brindara asistencia técnica en la codificación del registro de las Hojas de Información (HIS), llenado de los Formatos de Atención (FUA) y programación de presupuestos en el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Asimismo, la actividad será con sesiones Cuidando al Cuidador, desarrolladas para proteger y dar contención a los profesionales de salud que laboran en zonas de riesgo inaccesibles y con escenarios de violencia social, dejando muchas veces de lado su vida personal para entregarse de lleno a los pacientes que los necesitan. 


De la misma manera se desarrollara fases de la investigación antropológica forense enmarcando en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas; investigación antropológica forense enmarcando en un protocolo de buenas prácticas para el acompañamiento psicosocial en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas.


Dicha actividad tiene como finalidad brindar los criterios técnicos para la intervención en acompañamiento psicosocial a personas afectadas por el proceso de violencia 1980 – 2000 mediante la aplicación e implementación de la normatividad vigente.