Marcha de sacrificio recorre región de Junín

La marcha de sacrificio que se inició el día 17, ayer llegó a la ciudad de Junín. En tres o cuatro días habrían recorrido alrededor de 85 kilómetros. Cerca de 60 personas entre ellos, las autoridades de la municipalidad distrital de Simón Bolívar, dirigentes y padres de familia.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico del movimiento Patria Verde sin Fronteras-PVF de la región Pasco, quien participa en la marcha, señaló que la marcha es porque el Estado, a pesar de haber declarado en emergencia ambiental  mediante la R.M.N°117-2012/MINAM no ha cumplido con regular y resarcir los daños ambientales.

Entre ellos, “la construcción de la clínica de desintoxicación de metales pesados, construcción de laboratorio regional químico toxicológico ambiental, cierre de pasivos ambientales por ser focos de contaminación, pavimentación de pistas, veredas y áreas verdes del distritos entre otros, que hasta la fecha no se ha cumplido”, sostuvo.


El resultado de los estudios realizados por el Centro de control y prevención de enfermedades de Atlanta (2007), la Universidad italiana de Pisa (2009) y por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección regional de Salud Pasco determinaron plomo en sangre en niños y mujeres gestantes de las poblaciones de Pasco. Los análisis concluyeron que alrededor de 60% de niños evaluados presentan por encima de 10 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre (límite establecido por la OMS).


Por otra parte, las autoridades de Simón Bolívar, hasta la fecha, han sostenido más de 20 reuniones con Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, no se han obtenido una solución.

“Por todo ello, hemos decidido participar en esta marcha”, concluyó Rojas Villanueva.

DATO:

Un total de 2,070 niños menores de 12 años son los más vulnerables y representan más del 14% de la población del distrito de Simón Bolívar.