DIRESA PASCO ANUNCIA ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

La Dirección Regional de Salud Pasco con motivo de celebrar la Semana de Lucha Contra la Obesidad del 05 al 11 de octubre realiza actividades en los establecimientos de salud, ofreciendo importantes recomendaciones para prevenir y controlar esta enfermedad.


La obesidad es una condición patológica en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, caracterizándose por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/mt2, establecido por la Organización Mundial para la Salud OMS.


La Licenciada Emilia Vega Pagan, responsable de Enfermedades No Transmisibles de la Diresa Pasco, informó que esta enfermedad afecta el crecimiento y desarrollo de nuestros niños, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, con un fuerte impacto en su calidad de vida a corto y largo plazo; razón por la cual, para que un niño lleve una vida sana se recomienda: hacer ejercicio (mínimo 30 minutos), controlar el uso de la TV y juegos de video, evitar la comida “chatarra” como frituras y dulces, tomar más agua (de 1 a 2 litros al día), preparar loncheras naturales y nutritivas, entre otros.


Asimismo, Emilia Vega sostuvo que en los establecimientos de salud se realizan actividades intramurales y extramurales con la interacción de la población en la prevención de la obesidad.


RECOMENDACIONES:
Es importante comer con moderación, realizar ejercicio físico diario, evitar las grasas que son patrones que nos ayudan a combatir el sobrepeso, pero hay otro factor, quizás menos conocido, que puede influir en nuestra línea: el sueño de calidad.


La falta de descanso aumenta la producción de grelina y disminuye la de leptina, dos hormonas que regulan el apetito, lo que provoca que la gente coma más. Se exhorta a las personas que padecen obesidad o que tengan tendencia a esta enfermedad, asistan al establecimiento de salud más cercano a fin de recibir las recomendaciones de los profesionales en nutrición para prevenir esta enfermedad y mantener una vida saludable y segura.