HOSPITAL ESPECIALIZADO EN DESINTOXICACIÓN DE PLOMO EN SANGRE SERÁ CONSTRUIDO EN VILLA RICA

· Se invertirá 70 millones de soles

El legislador de Fuerza Popular, Néstor Valqui Matos, sostuvo una mesa de diálogo en la PCM, con la Ministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, y diferentes ministerios, sobre los acuerdos suscritos en el acta del 1 de octubre, de la contaminación ambiental y plomo en sangre de los niños de Cerro de Pasco.

El asesor del Ministerio de Salud, Víctor Correa Tineo, informó que el hospital especializado en desintoxicación será construido en Villa Rica, con un monto de 70 millones de soles, el lugar lo decidirán las autoridades de dicho distrito, asimismo solicitó una fecha para visitar el distrito. 

A su vez el Alcalde de Villa Rica, Jhony Inga Aucapiña, manifiesto que está de acuerdo con la construcción del nuevo hospital desintoxicación y afirmó que tienen un terreno de más o menos 30 mil metros cuadrados totalmente saneado. 

En su alocución, el parlamentario Néstor Valqui, exigió al Poder Ejecutivo, que cumplan y respeten al pueblo de Pasco, y que estos acuerdos se realicen lo más pronto posible.

Por otro lado, el viceministro de Transportes, informó que en el distrito de Simón Bolívar, tiene 8 proyectos, con un aproximado de 8 millones de inversión y están asignando un profesional del sector hasta fin de año para apoyar a su jurisdicción.

Igualmente el representante del Ministerio de Educación, señaló que van a construir varios comedores escolares.

Por lo tanto, el alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, expresó su descontento, y solicitó que no solo se construya comedores, sino se incluya la infraestructura de todas las I.E. que están en la relación toda vez que dichos colegios datan de 6 y 70 años de antigüedad y se están cayendo.

La representante de Kali Warma, manifestó que en Simón Bolívar, hay 29 colegios que reciben los beneficios de este programa (desayunos escolares, de los cuales 3 son PRONOEI, el resto de primaria) de igual forma se distribuye menaje, cocinas tazas. 

La representante de Beca 18 declaró que debe haber una reunión con los funcionarios de la Municipalidad de Simón Bolívar, a fin de firmar un convenio y poder acceder a programas educativos especiales. 

La Directora de Electrificación Rural, dijo que de los 4 proyectos que incluye el memorial, la obra de “Instalación del servicio de energía eléctrica mediante el sistema convencional en los caseríos Uspacancha, Chonta, Paran, Chapar y Ucupalpan - distrito de Simón Bolívar” se encuentra en la fase de inversión y la Dirección emitió observaciones para ser subsanadas. Y los otros 3 proyectos coordinar con el área de estudios para subsanar las observaciones (Código SNIP 222732, 223198, y 332783.)

Con respecto a la contaminación ambiental, Activos Mineros, informó que están en pleno trabajo de remediación y solicitó al alcalde de Simón Bolívar, una reunión para llevar adelante acuerdos específicos, el día 23 del presente mes en Quiulacocha. La cual el alcalde accedió.

Finalmente el alcalde manifestó que debería estar presente la empresa Cerro SAC, responsable de la contaminación y de las relaveras.