MINSA BRINDARA ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL A PERSONAS DOSADOS POR PLOMO EN SANGRE

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco brindara atención médica integral y especializada en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión (contingencia) de Cerro de Pasco a través del Plan MAS SALUD a personas dosados de plomo en sangre.

Minsa preocupado por la salud de los pobladores de Cerro de Pasco, aprobó el documento técnico: Plan de Acción de Salud para las provincias de Pasco y Daniel Acides Carrión, en el departamento de Pasco, a través de la Resolución Ministerial N°610-2015/ MINSA, publicada en el Diario El Peruano el 29 de setiembre del presente.

Este plan tiene por finalidad velar por la salud y bienestar de las personas que viven en zonas expuestas a plomo. El objetivo es reducir el riesgo de exposición a metales pesados a través de una serie de estrategias de salud que permitan entornos saludables en la comunidad, prevención de riesgos y atención integral especializada.

El monto de inversión del plan será de S/. 2 millones de soles, el mismo que permitirá reducir el riesgo de exposición a metales pesados, beneficiando más de 11 mil personas, expuestas al plomo.

El plan de acción consistirá en brindar atención médica integral y especializada en la ciudad de Cerro de Pasco a través del Plan MAS SALUD. Además se hará seguimiento a las personas expuestas a metales pesados que superan el valor de referencia a plomo.

El 1 de octubre el Minsa llevará una brigada de médicos y profesionales de la salud, quienes brindarán atención médica especializada en la ciudad de Pasco, para atención de las personas expuesta al plomo.

La atención médica integral y especializada Minsa será en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión (contingencia) de 09:00 am a 17:00 pm

* 01 de octubre: Población de Champamarca
* 02 de octubre: población de Asentamiento Humano de Tupac Amaru y Uliachin.
* 03 de octubre: Población de Simón Bolívar, Yurajhuanca, Quiulacocha, Sacra Familia.
* 04 de octubre: Población de Paragsha.
* 05 de octubre: Población de Candelaria, Yanapampa, Huariaca, la Quinua, Ticlacayan.

Esta población deberá asistir en la fecha establecida contando con la hoja de afiliación SIS, y la evaluación anterior de plomo en la sangre. Las personas que no pertenecen al Minsa deberán asistir a EsSalud para su atención.

El Ministerio de Salud continuará trabajando permanentemente en Pasco para garantizar la aplicación del Plan de Acción de Salud y mejorar la calidad de vida de más peruanos.