MINISTRA PAOLA BUSTAMANTE PRESENTÓ MANUAL DE COMPRAS 2016 DE

Proceso de selección se iniciará el próximo 07 de diciembre

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Paola Bustamante y la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Mónica Moreno, presentaron hoy el Manual de Compras 2016 y el modelo de bases que regirá el próximo proceso de selección de proveedores que brindarán el servicio alimentario a las instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria de la Amazonía peruana.


En el Manual se establecen los estándares de calidad e inocuidad, volúmenes y todos los requisitos que deben tener las plantas y almacenes de las empresas proveedoras de alimentos, precisó la directora de Qali Warma.


El proceso de compra 2016 tendrá un cronograma de 9 días y se iniciará el 07 de diciembre para lo cual se ha pre publicado las bases a fin que las empresas interesadas en participar se adecuen y cumplan los requisitos solicitados por el Programa.


En el Manual se contempla el puntaje adicional a los postores que presenten una promesa de compra de productos locales, la cual será verificada por Qali Warma durante las liberaciones.


Asimismo, se está solicitando también la certificación de los Principios Generales de Higiene a los almacenes de los proveedores y que los productos industrializados tengan la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (Plan HACCP).


“Se está dando puntaje adicional al postor que ofrezca leche enriquecida con DHA, que es esencial para el desarrollo cerebral y cognitivo”, anotó la ministra Paola Bustamante al resaltar que para el 2016 se ha incrementado en un 85% la programación del consumo de quinua llegando el estimado anual de compra a nivel nacional a 1,304 TN.


Indicó que se continuará con el bebible lácteo industrializado de consumo directo y de presentación individual porque garantiza condiciones de inocuidad.


Para reforzar el monitoreo del servicio alimentario, el proveedor seleccionado tendrá que descargar un aplicativo de Qali Warma que permitirá verificar -en línea- la entrega de los alimentos a las instituciones educativas y además habrá un monitoreo de rutas durante la distribución de los alimentos, agregó.

A su turno, Mónica Moreno invitó a las empresas a conocer el Manual a través del portal web www.qaliwarma.gob.pe y descargar los documentos de lo que será el proceso de selección a convocarse a nivel nacional.


Todas las consultas serán atendidas a través del correo consultas.compras@qaliwarma.gob.pe o llamando al (01) 2019360, remarcó.



BALANCE 2015

Durante el desarrollo del 2015, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma viene brindando –diariamente- el servicio alimentario escolar a 3.3 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas públicas del país.


Son 142,388 escolares de 3,324 colegios públicos ubicados en la Amazonía peruana, los que reciben a diario las raciones de desayunos y/o almuerzos del Programa social del MIDIS. De esta cifra, 26,637 escolares de 342 instituciones educativas corresponden al nivel secundaria.


Con la finalidad de facilitar la preparación y servido de los alimentos a los colegios que son atendidos bajo la modalidad de productos, Qali Warma viene equipando a dichas instituciones educativas –a nivel nacional- con cocinas GLP y kits de utensilios y menaje.


Se ha entregado 20,331 mil cocinas en 19,445 instituciones educativas atendidas en la modalidad de productos, para lo cual Qali Warma invirtió un total de 21 millones 729 mil 538 nuevos soles. De igual manera, son más de siete millones de piezas de utensilios de cocina, como tazas, platos, cubiertos, baldes, ollas y otros enseres los que se están entregando a más de 39 mil instituciones educativas.


Qali Warma reafirma su compromiso de brindar un servicio alimentario variado y de calidad a los escolares de las instituciones educativas públicas de todo el país, entre ellas, las zonas de frontera, el VRAEM y las comunidades nativas.