Niños y jóvenes de Huachón en Pasco aprenden a hilar y tejer con adultos mayores

Pensión 65 realizó Encuentro de Saberes Productivos en este distrito pasqueño

Los adultos mayores usuarios de Pensión 65 del distrito de Huachón, en la provincia de Pasco, enseñan a hilar y tejer a los niños de esta zona alto andino con lana de oveja, durante encuentro de Saberes Productivos, que se realizó con la participación de 80 usuarios de este programa.

Los adultos mayores quienes dominan y enseñan los secretos del puchcado (hilado) y teñido, tejidos de punto hechos a mano y en telar, tejidos con callhua (lana de carnero); así como trenzado de sogas con el cuero de los vacunos, así el ciclo de la producción en este pueblo, que se dedica sobre todo a la ganadería caprina y alpaquera.

También son especialistas en tallado en madera, uso medicinal de las plantas y gastronomía. Los niños y jóvenes de este distrito pasqueño están aprendiendo estos saberes con los adultos mayores de su distrito.

Saberes Productivos es una intervención de Pensión 65 que busca revalorar al adulto mayor a partir de los conocimientos que porta.  Actualmente esta iniciativa se desarrolla en 274 distritos de las 24 regiones del Perú, con la participación de más de 26 mil adultos mayores usuarios de este programa.

En Pasco, Pensión 65 viene brindando su apoyo a los adultos mayores en situación de extrema pobreza desde el año 2012 y ya son ocho gobiernos locales que se han incorporado a la estrategia Saberes Productivos: Huachón, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Chacán, Paucartambo, Simón Bolívar y Ticlacayán en la provincia de Pasco; y Chacayán, Yanahuanca, Vilcabamba y Santa Ana de Tusi, en la provincia Daniel Alcides Carrión.

El evento en Huachón, ubicado a 3,400 msnm,  contó con la participación del alcalde distrital, Vicente Alarcón Arrieta, autoridades comunales locales; así como del responsable de Pensión 65 en Huachon PascoPasco, Jimmy Carhuaricra