PLAN ESPERANZA MÓVIL ATIENDE A POBLACIÓN PASQUEÑA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Gracias al Plan Esperanza Móvil la población pasqueña serán atendidas gratuitamente en prevención y control de cáncer, del 16 de noviembre al 16 de diciembre. El programa también permitirá brindar protección financiera a personas de escasos recursos.

El Plan Esperanza tiene como objetivo brindar de manera itinerante mayor acceso a un diagnóstico precoz y tratamiento completo del cáncer a la población más vulnerable.

Los especialistas de la Campaña de Tamizaje de Cáncer del Plan Esperanza Móvil son Médicos, Obstetras y técnicos del Ministerio de Salud, quienes cuentan con equipos como biopsia, exámenes por imágenes (rayos X, ecografías, tomografías, y otros).

Los distritos priorizados para la Campaña son:
* Simón Bolívar, del 16 al 22 de noviembre en la Municipalidad del Centro Poblado de Paragsha.
* Yanacancha y Chaupimarca, del 23 de noviembre al 06 de diciembre en el Hospital II EsSalud Pasco.
* Tinyahuarco, del 07 al 16 de diciembre en el Centro de Salud de Colquijirca.
La duración de la Campaña será de un mes, realizando exámenes de tamizaje de cáncer de cuello uterino con Papanicolaou, examen clínico de mamas, despistaje de lesiones dermatológicas, examen digito rectal y examen físico general.

La atención en dichos distritos será conjunta brindando servicios similares a las poblaciones tanto para los que cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), como a los que está afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud) y al Fondo de Salud Policial (Fospoli). Solo deberán llevar el Documento de identidad.

La coordinación para la Campaña de Tamizaje de Cáncer en la Provincia de Pasco lo realizó el Ministerio de Salud, EsSalud Pasco, Dirección Regional de Salud Pasco, Dirección General de Salud de las Personas, Seguro Integral de Salud (SIS), Municipalidad Provincial de Pasco, Municipalidades distritales de Simón Bolívar, Tinyahuarco, Yanacancha.

En los dos primeros años, Esperanza Móvil realizó más de 12,000 evaluaciones médicas integrales, a 40 de ellos se les confirmó el diagnóstico de cáncer y recibieron tratamiento gratuito para tratar o mitigar su mal.