El Indecopi recuerda que los organizadores de espectáculos y fiestas de fin de año deben cumplir con lo ofrecido

Muchas personas ya están planificando en qué establecimiento o discoteca recibirán el Año Nuevo. Por ello, el Indecopi, en su afán de garantizar los derechos de los consumidores, recuerda que los organizadores de espectáculos y fiestas deben cumplir con lo ofrecido al público.


Los organizadores deben ser precisos con la información entregada y deben cumplir con respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollará la actividad. Además, deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado, es decir, zona preferencial, VIP, platinum, etc., según sea el caso.


Del mismo modo, es obligación de los proveedores respetar la hora de inicio del espectáculo anunciado, así como brindar la alimentación y otros productos, como cotillón, champagne, corcho libre, etc., que hayan sido ofrecidos.


Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma. El Indecopi podrá evaluar las acciones adoptadas por los organizadores a fin de determinar si se produjo una infracción o no.


Es importante guardar el boleto y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron; en caso se registre algún incumplimiento por parte de las empresas de espectáculos o locales, los consumidores podrán usarlos como prueba de lo ofrecido por el proveedor.


Recuerde que si no está conforme con el producto que le vendieron o con el servicio que le dio el proveedor, usted tiene el derecho de reclamar ya sea de forma directa o a través del Libro de Reclamaciones.


Estas recomendaciones las brinda el Indecopi en el marco de la campaña de fiestas de fin de año denominada “En Navidad consume con responsabilidad”.


Para cualquier consulta o reclamo, el Indecopi pone a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) llamando al teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También se puede enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe